(ARGENTINA).- “River entre las semifinales y las finales de la Libertadores 2018 jugó 6 horas y media”. Raúl Alday Pascuttini difundió ese dato sobre una Copa Libertadores 2018 en la que River Plate estuvo solo 17 minutos en ventaja en la serie entre las semifinales y la final. El recorrido terminó con la cuarta consagración continental del equipo dirigido por Marcelo Gallardo.
“River entre las semifinales y las finales de la Libertadores 2018 jugó 6 horas y media, y en todo ese tiempo solo estuvo 17 minutos ganando la serie, 5 minutos contra Gremio (del 175 al 180) y 12 minutos contra Boca (del 198′ al 210′).” La cuenta de Alday Pascuttini separó esos 17 minutos en dos tramos decisivos: cinco frente a Grêmio y doce ante Boca Juniors.
De Porto Alegre a Madrid
La semifinal contra Grêmio comenzó con una derrota 1-0 en el Monumental, con gol de Michel. Marcelo Gallardo fue sancionado y no pudo dirigir desde el banco en la revancha, disputada el 30 de octubre de 2018 en un Arena do Grêmio colmado y bajo una lluvia torrencial.
La vuelta pareció quedar sentenciada cuando Leonardo Gomes marcó el 1-0 para Grêmio en el primer tiempo, resultado que llevaba el global al 2-0. River Plate reaccionó a los 81 minutos, cuando un tiro libre ejecutado por Gonzalo “Pity” Martínez encontró la cabeza de Rafael Santos Borré para el 1-1.
Un remate de Ignacio Scocco pegó en la mano de Bressan y, después de la revisión del sistema de videoarbitraje, Andrés Cunha sancionó penal. El Pity Martínez convirtió a los 95 minutos para el 2-1, y River clasificó por la regla del gol de visitante; ese desenlace concentró los cinco minutos de ventaja que registra la cuenta frente a Grêmio.
La final de la Copa Libertadores 2018 fue la primera del torneo entre dos equipos argentinos. El partido de ida se jugó el 11 de noviembre en La Bombonera y terminó 2-2, con goles de Ramón Ábila y Darío Benedetto para Boca Juniors, y de Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz, en contra, para River Plate.
La revancha estaba prevista para el 24 de noviembre en el Monumental, pero fue suspendida por incidentes violentos contra el micro que transportaba al plantel de Boca Juniors. La CONMEBOL trasladó el partido al Estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, en España, donde se disputó el 9 de diciembre de 2018.
El encuentro definitivo empezó con Boca Juniors en ventaja por el gol de Darío Benedetto a los 43 minutos, tras una asistencia de Nahitan Nández. Lucas Pratto empató a los 67, luego de una combinación entre Nacho Fernández y Exequiel Palacios, y poco después Wilmar Barrios fue expulsado, por lo que Boca quedó con diez jugadores.
“Fútbol en estado brutal.” Así cerró Raúl Alday Pascuttini su publicación sobre una serie en la que River Plate necesitó remontar en Porto Alegre y luego definir el título en Madrid. Juan Fernando Quintero marcó el 2-1 a los 108 minutos y el Pity Martínez selló el 3-1 a los 121, en los dos goles que completaron los 12 minutos de ventaja contra Boca y consagraron a River campeón de la Copa Libertadores 2018.
