Un día como hoy, hace 35 años, River se consagraba Campeón del Mundo y cerraba un 1986 lleno de títulos. Un 14 de diciembre de 1986, el club de Núñez vencía 1-0 a Steaua de Bucarest con gol de Alzamendi y se consagraba en Tokio. El Millonario llegó a la cima del mundo y se consagró campeón Intercontinental por primera y única vez en su historia con un equipo que quedo en la memoria de los hinchas.
El equipo que formó el Millonario contaba con una particularidad en ese partido. 5 de 11 ya eran campeones del mundo con la Selección Argentina, ya sea en el Mundial que se disputo en Argentina en 1978 o en México en 1986. Los once titulares fueron: Pumpido; Gordillo, Gutiérrez, Ruggeri, Montenegro; Enrique, Gallego, Alfaro, Alonso; Alzamendi y Funes.
Si bien el ciclo Gallardo es uno de los más exitosos en la historia del club, no hay que dejar de lado lo conseguido por otros grandes planteles Millonarios. Aquel logro de ganar la Libertadores y la Intercontinental el mismo año fue una locura y algo impensado para los tiempos de hoy. Esto se debe, en gran parte, a que es difícil mantener un equipo competitivo por mucho tiempo. Los equipos Europeos se llevan a los jugadores de muy jóvenes y desarman los planteles.
El héroe de aquella hazaña en Tokio sería, el Uruguayo, Alzamendi. Serán él y su velocidad los que, tras una viveza del Beto a la salida de un tiro libre, lo hagan quedar mano a mano frente al arquero. Buscó el rebote, luego de que la pelota pegue en el palo, para cabecear la pelota hasta el fondo de la red y se metió en la historia grande del Millonario para siempre.
Agradecimiento de Alzamendi
Alzamendi se mostró agradecido en redes sociales y les dedicó un mensaje a los hinchas y a sus compañeros. Les mando un abrazo tanto a los Millonarios como a sus colegas con los cuales compartió plantel y hermosas experiencias. Entre ellos se resaltan Alfaro y Gordillo, este ultimo siendo compañero de pieza del Uruguayo en las concentraciones del equipo previas a los partidos.