Es cierto que Marcelo Gallardo, desde que llegó, ha cambiado varias rachas e historiales. Quizás una deuda pendiente sea la de vencer a un equipo brasileño como local, pero en condición se visitante ha obtenido grandes resultados. En total, contando frase de grupos y mano a mano, el muñeco con River enfrentaron 27 veces a equipos brasileños y el saldo está muy parejo.
En fase de grupos, Marcelo Gallardo dirigió ante San Pablo x2, Flamengo, Vasco da Gama, Internacional de Porto Alegre, y Fluminense. Contando ida y vuelta, suman 12 partidos de los cuales consiguió 2 victorias, 7 empates y 3 derrotas. De los 10 empates en todo el historial, 7 fueron en fase de grupo y eso demuestra las ganas de ganar que tiene el equipo en los mano a mano.
Ahora, en fases de eliminación directa se verá esta postura que caracteriza a River de ir a ganar el partido y que varias veces, provoca que los pierda. Los rivales hasta la fecha fueron: Chapecoense, Gremio, Paranaense x2, Cruzeiro x2, Flamengo y Palmeiras. En el famoso “mata-mata”, el muñeco tiene un historial muy igualado con 6 victorias, 3 empatados y 6 derrotas.
Pese a la igualdad en resultados, eliminó a Cruzeiro x2, Chapecoense, Gremio y Paranaense. Se consagró campeón ante Paranaense, perdió la final contra Flamengo y quedó eliminado ante Palmeiras. En total, marcó 17 goles y le convirtieron 13 tantos, lo que muestra una actitud copera que tiene River en estas instancias.
Hasta la fecha, Marcelo Gallardo enfrentó a 11 equipos brasileños y con Atlético Mineiro llegará al número 12. De los equipos a los que enfrentó, nunca pudo vencer a Flamengo, Fluminense e Inter de Porto Alegre. A su vez, el último mencionado nunca pudo ganarle y mantienen un historial con 2 empates.