Ex River

Colidio quedó afuera ante Boca y River aparece en una historia inesperada

El delantero atraviesa un escenario particular antes de una serie decisiva.

Facundo Colidio
Facundo Colidio

(ARGENTINA).- “Entiendo que no existe gestión de Facundo Colidio ni de Vasco Da Gama para que el futbolista juegue ante Boca. El club brasileño no lo anotó en tiempo y forma en los octavos de final y el delantero quedó dentro de la nómina de River. Vasco mandó la inscripción de Colidio tres horas después del cierre del plazo establecido por la casa madre del futbol Sudamericano”, explicó el periodista Germán García Grova. Así quedó definida una falla administrativa que deja afuera de la semifinal de la Copa Sudamericana al delantero de 26 años: el Vasco da Gama presentó la documentación fuera de término y Facundo Colidio, ex River, no podrá enfrentar a Boca.

La cadena de errores arrancó el viernes 7 de agosto. Ese día, a las 18, cerraba el plazo de Conmebol para realizar las cinco modificaciones en la lista de buena fe de cara a los octavos de la competencia. El acuerdo verbal entre River y el club brasileño por el traspaso se había alcanzado un día antes, y el propio Vasco lo había anunciado a las 11 en sus redes sociales, informando que Facundo Colidio debía realizarse la revisión médica y luego firmaría su contrato. Los documentos firmados llegaron unas tres horas después del cierre.

River, mientras tanto, había dejado anotado al delantero en su lista de buena fe para las fases finales: si lo borraban y el pase por alguna razón se caía, perdía la posibilidad de contar con él en la Copa. Cuando recibió la documentación definitiva, lo dio de baja automáticamente, pero ya era tarde. García Grova aportó el detalle reglamentario: “Aún si River lo mantenía, si Vasco enviaba los papeles en plazo la baja en River se daba automática”.

El obstáculo final lo puso el reglamento del propio organismo sudamericano, que en el punto C del artículo 3.7.4.1 establece: “Un jugador no podrá ser inscripto para la Fase Final (playoff de octavos, octavos, cuartos, semifinal y final) por más de un club”. Como Colidio ya había estado anotado en la lista del Millonario para esa etapa, quedó inhabilitado para hacerlo en otro club que compitiera en la misma instancia. Por el mismo motivo, ya se había perdido las series anteriores del Vasco ante Independiente Santa Fe y Olimpia. Incluso River y el conjunto carioca podían haberse cruzado en cuartos de final si el Millonario superaba al equipo colombiano en octavos.

Un refuerzo que se ganó a la hinchada desde afuera

La baja duele en lo futbolístico. En apenas siete partidos con la camiseta del Vasco, Colidio convirtió dos goles y repartió dos asistencias, y el pasado fin de semana marcó un tanto decisivo en la agónica victoria ante Gremio, rival directo en la lucha por la permanencia en el Brasileirao. El equipo que conduce el portugués Pedro Emanuel busca meterse por primera vez en una final internacional, y perderá a una de sus figuras para la serie más importante del año.

El contraste aparece con otros refuerzos. Santiago Sosa, que había disputado la Copa con Racing, sí pudo ser inscripto porque la Academia quedó eliminada en fase de grupos, y de hecho fue titular en los dos partidos ante Independiente Santa Fe. Además, el Vasco podrá sumar a Alan Lescano, llegado de Argentinos Juniors a cambio de siete millones y medio de dólares, como una de las tres modificaciones permitidas para esta etapa.

El cruce ya tiene fecha. Boca, que clasificó al empatar con San Pablo en el Morumbí, recibirá al Vasco en La Bombonera el martes 13 o el miércoles 14 de octubre. La vuelta se jugará en Río de Janeiro una semana más tarde, aunque no será en el estadio del club: los brasileños podrían ser locales en el Maracaná.

Seguí todas las noticias de Soy del Millo en Google News