Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

River es historia

¡Inolvidables! Los siete momentos del ciclo de Marcelo Gallardo en River

En el día de hoy se cumplen siete años de la asunción del Muñeco en el banco Millonario.

Marcelo Gallardo
Fuente: River Plate

La era de Marcelo Gallardo como técnico de River está plagada de momentos inolvidables. Los superclásicos, las noches de copa, los títulos. Cada partido que jugó el equipo del Muñeco en estos siete años tiene algo que lo hace especial. Es por esto que se hace difícil destacar un momento por sobre otro. Sin embargo, hay fechas que los hinchas recordarán para siempre. Son esas jornadas en las que el River de Gallardo hizo historia.

El primer punto de inflexión del ciclo se dio el 27 de noviembre de 2014. River debía recibir a Boca en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Sudamericana. La ida había terminado sin goles y el Milllonario quería darle el primer golpe al Xeneize. Dos días antes del encuentro, el Muñeco había sufrido el fallecimiento de su madre, pero sus jugadores le dieron una alegría en medio del dolor.

A los pocos segundos de comenzado el partido, Marcelo Barovero le contuvo un penal a Emmanuel Gigliotti. Y luego Leonardo Pisculichi puso el 1-0 con el que River eliminó a Boca y se metió en la final. El 10 de diciembre llegó el segundo gran momento del ciclo: la final de la Sudamericana contra Atlético Nacional. River había igualado 1-1 en Colombia, pero en el Monumental venció 2-0, lo que significó el primer título de Gallardo como DT.

Ya en 2015, River volvía a participar de la Copa Libertadores tras seis años. El duelo de cuartos de final lo medía ante Cruzeiro, su histórica bestia negra. La banda perdió en Argentina por 1-0 y tenía que ir a Brasil a lograr la épica. Finalmente, el 27 de mayo, el equipo del Muñe goleó 3-0 en Belo Horizonte y clasificó a la semifinal. El 5 de agosto de 2015, River salía al Monumental para enfrentar a Tigres por la final de la Libertadores.

Tras el empate 0-0 en México, el Millonario ganó por 3-0 con goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori, para conquistar América después de 19 años. Luego de algunos años con algún bajón en el rendimiento, llegaba el inolvidable 2018. River no arrancó bien aquel año, pero aparecía Boca en el horizonte. El 14 de marzo de 2018, se disputaba el Superclásico en el marco de la Supercopa Argentina.

En Mendoza, River derrotaba a Boca por 2-0 con goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco, y levantaba el título. Parecía que ya no había nada mejor. Sin embargo, llegó el épico 9 de diciembre de 2018. River y Boca en Madrid definían la Copa Libertadores de América. Tras ir perdiendo 1-0, la banda lo dio vuelta con goles de Lucas Pratto, Juanfer Quintero y Gonzalo Martínez.

El conjunto del Muñeco ganaba el partido más importante de la historia por 3-1. Por último, hay que mencionar el reciente 19 de mayo de 2021. Un River diezmado por los casos de coronavirus, debía enfrentar a Santa Fe. Sin suplentes y con Enzo Pérez en el arco, logró la hazaña. No se trató de un título, pero fue una muestra del lema que caracterizó al River de Gallardo en estos siete años: No rendirse nunca e ir siempre por más.