(ARGENTINA).- Leonardo Ponzio sacó a Lucas Beltrán a los ocho minutos del Superclásico, después de la expulsión de Lucas Martínez Quarta, que dejó a River con un jugador menos durante casi todo el partido. Cuando el delantero llegó al banco, el entrenador lo abrazó, le habló al oído y le dio una palmada en la espalda; Beltrán, aunque estaba molesto, le devolvió el gesto.
River intentó presionar alto y disputar la posesión durante siete minutos, antes de cambiar la postura para rearmar el equipo. También recordó que Beltrán había vuelto para jugar esos partidos, un contexto que presentó junto con el malestar del delantero al salir.
El ajuste táctico llevó a Ponzio a dejar a Correa y Almada sueltos en ataque y a conservar la mitad de cancha, señalada como la zona de mayor influencia de Boca. Con la expulsión, el entrenador priorizó no desarmar el mediocampo mientras reacomodaba la línea defensiva. Beltrán era importante en el plan inicial porque presionaba a los centrales rivales para recuperar la pelota arriba. La crónica indicó que el delantero no había hecho méritos para salir: fue la reorganización, y no su rendimiento, la que condujo al cambio.
“Lo que buscamos con los cambios es poder ayudar a Thiago y Ángel en la dinámica de poder acelerar con Lautaro, jugador hábil, veloz. Tratamos de poder ir por ese lado”, explicó Leonardo Ponzio al describir el objetivo de las variantes ofensivas. “Después, el cansancio se va notando en el segundo tiempo, con otros cambios tratamos de hacernos fuertes, tener energía en el medio, que por el medio es donde más se juega, y seguir dejando gente arriba para poder tener situaciones de gol”, agregó.
“Hicimos poco de lo que quisimos venir a hacer. Quedarse con un hombre menos marca la tendencia del partido“, dijo Leonardo Ponzio al analizar el desarrollo del Superclásico. En ese análisis, cuestionó el desempeño de Nicolás Ramírez y Silvio Trucco en el VAR. “Después, todos los acontecimientos que se dieron dentro del partido, con el arbitraje y el VAR. Queríamos que quede exento de todo esto, pero vuelve a reiterarse que el VAR interfiere en muchos casos siempre en contra nuestro y en otros casos no interfiere esa decisión del árbitro. Sería bueno que se entiendan entre ellos y que si van a participar que sea en conjunto”, agregó.
“Se trabaja en la semana, hemos bajado los momentos en los cuales por ahí en algún momento hemos tenido pérdidas de hombres, por eso nos hacen los goles. A seguir trabajando”, expresó Ponzio cuando le consultaron por el tanto de pelota parada que River volvió a recibir. El entrenador describió un trabajo semanal para disminuir las pérdidas de hombres y relacionó esas situaciones con los goles encajados.
En la conferencia, Leonardo Ponzio no explicó por qué decidió sacar a Beltrán, aunque sí detalló otras variantes. Una de ellas fue el ingreso de Pereyra por Lucas Silva durante el entretiempo.
