(ARGENTINA).- “Yo creo que Leo tiene algo que es fundamental: el liderazgo”, dijo Ariel Rojas al respaldar a Leonardo Ponzio, entrenador interino de River. La entrevista se publicó el 9 de octubre a las 17 en el stream de La Página Millonaria, en una nota firmada por Juan Ignacio Barbieri. Rojas jugó 90 partidos junto a Ponzio.
“Yo creo que Leo tiene algo que es fundamental: el liderazgo. Más allá de lo que puede transmitir desde la táctica y la estrategia, lo más importante es lo que transmitís como líder. Le ha tocado ocupar ese rol en el plantel, no es lo mismo pero el rasgo de liderazgo lo tiene. Eso para mí es una característica fundamental y creo que puede ser DT de River tranquilamente”, sostuvo Rojas. Ponzio asumió como entrenador interino tras la salida de Eduardo Coudet y atraviesa su primera experiencia como técnico.
“Como está el fútbol argentino,esto se va haciendo partido tras partido, con resultados y armando un equipo que la gente se identifique cuando lo ve jugar. La oportunidad se la ganó por lo que fue como líder, persona y jugador. Está capacitado para llevar ese rol de la mejor manera”, agregó. En sus dos etapas en River, de 2012 a 2015 y de 2017 a 2018, Rojas disputó 152 partidos, marcó tres goles, dio 16 asistencias y ganó seis títulos. También integró los planteles campeones de las Copas Libertadores de 2015 y 2018, aunque dejó el club antes del final de ambas.
“Creo que son importantes los procesos. Nosotros veníamos de un torneo de salir 17 con Ramón. La pasamos mal, nos dolió tanto que me acuerdo que era algo medio tácito que ninguno quería volver a estar en esa situación (…) A partir de ahí construimos una personalidad dura que a medida que se fuimos ganando y logrando títulos nos aferramos a eso. Se produjo algo que fue un proceso, después vino todo lo otro”, recordó Rojas. River terminó 17.º con Ramón Díaz en el Torneo Inicial 2013 y luego ganó el Final 2014 con el Pelado.
“Es medio parecido a esto , que no lo venía padeciendo River porque hubo mucho tiempo de conseguir cosas y estar ahí. Nosotros tuvimos momentos complicados que nos fortalecieron, ahora está el desafío este. Más allá de lo económico y de los nombres, estos momentos son de los que más aprendés”, añadió. Rojas expresó su esperanza de que el mal momento actual también sirva para fortalecer al plantel.
River llegaba al regreso al Monumental después de 21 días sin competencia oficial y de perder 2-1 ante Huracán. Al 9 de octubre, ocupaba el noveno puesto de la Zona B del Clausura, con 13 puntos y un partido menos, a dos de Barracas Central, el último equipo en zona de clasificación a octavos. En la tabla anual estaba décimo, con 42 unidades, a dos de Gimnasia y Estudiantes, que ocupaban los últimos lugares de acceso a la Copa Sudamericana. Le quedaban seis fechas en la fase regular, con 18 puntos en juego.
La continuidad de Ponzio en 2027
Renzo Pantich planteó que Ponzio necesitaría ganar el Superclásico ante Boca o consagrarse campeón para sostener sus posibilidades de continuar en River en 2027. Si no alcanza ninguno de esos objetivos, su ciclo podría terminar al finalizar la temporada. El sábado, River tenía previsto recibir a Estudiantes de Río Cuarto en el Monumental. Después de ese partido, tenía programados encuentros ante Sarmiento, Belgrano, Racing, Boca y Aldosivi.
