Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

River es historia

Ángel Labruna, el histórico argentino que conecta las historias de River y Platense

La copa que jugarán el Millonario y el Calamar este sábado llevará el nombre del emblema argentino.

Ángel Labruna
Fuente: River Plate

La copa que River y Platense se disputarán el sábado, en el amistoso que jugarán en el  estadio Monumental, llevará el nombre de Ángel Labruna. Y, claramente, lejos está de ser un simple homenaje alguien que es parte de la historia del fútbol. Es que el exjugador, fuertemente vinculado a la historia de Núñez, conecta a los capítulos más gloriosos de los de Vicente López.

La historia de Ángel Labruna en el Millonario es muy reconocida. Estuvo 20 años ininterrumpidos en el club, formó parte de La Máquina y conquistó 16 títulos como futbolista. Los 293 goles que anotó en los 516 partidos que jugó con la camiseta de River entre 1939 y 1959. De esta forma, se convirtió en el máximo goleador de la institución.

Pese a la gran carrera que hizo con la banda roja, su final como futbolista, por diferentes circunstancias, no fue allí. En 1961, el Feo asumió como entrenador de Platense, que militaba en la Primera B. Por la falta de jugadores, tuvo que disputar dos duelos con la camiseta del Calamar. Y estos, serían sus últimos dos como profesional.

El 19 y el 28 de agosto, ante Tigre y Central Córdoba de Rosario respectivamente, terminaron con los pasos de Angelito. El destino quiso que Labruna se retirara con la camiseta de la institución al cual le había convertido ni más ni menos que 26 goles en su pasado. Sí, una cifra más abultada de un mismo futbolista contra un equipo en el fútbol nacional.

La segunda etapa de Ángel Labruna en Platense y su época como técnico de River

Antes de llegar a River como entrenador y escribir otra página dorada, Labruna tuvo una segunda etapa en Platense. Fue en 1967 y logró llevar a su equipo hasta la semifinal del Torneo Metropolitano, del cual quedó en las puertas de la final al caer derrotado con el Estudiantes de Osvaldo Zubeldía en un partido que iba ganando 3-1.

Entre 1968 y el 1970, Labruna tuvo si primera etapa al frente del Millonario. Sin embargo, no pudo coronarse. Su revancha como DT allí la tuvo cuando asumió en 1975 y cortó una sequía de 18 años al obtener el Torneo Metropolitano y el Nacional de ese año. Estuvo hasta 1981 y obtuvo un total de seis títulos, incluyendo el Metropolitano del 75, 77, 79 y 80, y el Nacional del 75 y 79.