La historia de River ha estado marcada por muchos factores, entre los que destacan la cantidad de títulos y los grandes futbolistas que han pasado por el club. Pero si de emblemas se habla, hay que remontarse a los inicios del Siglo XX, y particularmente en aquellas personas que han impulsado la creación del club. Y justamente, si de íconos del Millonario se habla, hay que mencionar a Enrique Zanni.
Este 10 de mayo, se cumplen 70 años del fallecimiento de este último, quien supo ser alguien realmente importante para la institución. A lo largo de los años, ha ocupado diversos cargos en el club, pero una de sus principales intervenciones estuvo en la creación de River. Resulta que Enrique fue socio fundador del Millo, y formó parte de la primera comisión directiva, ocupando el cargo de vocal.
Pero su participación en el club de Núñez no se quedó en la fundación únicamente, sino que también ha tenido otros roles. Zanni fue Presidente de River entre 1914 y 1946, sucediendo a Benito Cassanello. Durante su mandato, el equipo se alzó con dos trofeos. Pero sus funciones no estuvieron únicamente en los despachos, sino que también fue futbolista del Más Grande.
Además, fue el primer Socio Honorario y fue historiador del club. En 1915, durante su mandato en la institución, Zanni puso sus bienes personales en garantía para que River pudiera alquilar los terrenos donde construyó su Estadio en Aristóbulo del Valle y Gaboto. Tras su retorno a La Boca, el Millonario, con Enrique al mando, construyó un estadio realmente importante para aquella época.
Este 10 de julio, el Museo River, cuyo archivo lleva el nombre de este emblema, rememoró su fallecimiento con un mensaje. “Un día como hoy, hace 70 años, fallecía Enrique Zanni. Fue socio fundador, jugador, presidente, primer Socio Honorario, historiador de River Plate y garante para el alquiler de los terrenos en Aristóbulo del Valle y Gaboto. El archivo del Museo River lleva su nombre”.