Si hablamos del ciclo de Marcelo Gallardo en River, sin duda lo primero que se viene a la mente es la eficacia que obtuvo y la cantidad de títulos son respuesta a ello. Sin embargo, hay una característica peculiar y que fue de ejemplo para muchos: la importancia con la que trabaja desde las divisiones juveniles. Y no es un dato menor, puesto que en esta pretemporada también habrá gran presencia del semillero Millonario.
A lo largo de toda la historia de River, el club fue fraguando una identidad que siempre se trató de exponer, no solo jugar bien al fútbol sino prevalecer la relevancia que tienen los jugadores de las inferiores. En Nuñez surgieron grandes estrellas de este deporte, como por ejemplo, el inolvidable Ángel Labruna, Norberto Alonso, Ariel “Burrito” Ortega y muchos más que quedaron grabados en la memoria.
Desde que arribó a River, el Muñeco considera crucial estar presente en el trabajo de las Inferiores. Uno de sus principales objetivos es la formación de los juveniles para que luego lleguen preparados a la Reserva y poder asentarlos para debutar en Primera División. A lo largo de sus siete años, 41 chicos dieron el salto a la máxima categoría del fútbol argentino.
Si bien todos no lograron sostenerse en el tiempo, hubo y hay varios de ellos que se convirtieron en jugadores trascendentales. Inclusive algunos de ellos fueron transferidos por cifras millonarias como es el caso reciente de Lucas Martínez Quarta. Esta semana River comenzó una nueva pretemporada, y en la lista que viajarán a Orlando la presencia de futbolistas de la cantera.
De los 27 nombres, un total de 13 son jugadores que hicieron sus Divisiones Inferiores con La Banda. Doce de ellos son jóvenes con pocos minutos en Primera y dos de ellos todavía no debutaron: Leonardo Díaz, Franco Petroli, Tomás Lecanda, Federico Girotti, Lucas Beltrán, Tomás Castro Ponce, Felipe Peña Biafore, Santiago Simón, Benjamín Rollheiser, Flabian Londoño Bedoya, Tomás Galvan y Enzo Fernández.