(ARGENTINA).- “Esta Sudamericana era un mano a mano total entre River y Boca para ser campeón llegando ambos a semis con el camino más fácil de la historia. Pasa que apareció Coudet para definir todo antes de tiempo”. Con esa lectura, el periodista hincha del Millonario Nadir Ghazal cruzó al “Chacho” después de que Boca sellara su pase a las semifinales de la Copa: para Ghazal, el torneo perdió el duelo argentino que se venía porque la eliminación del equipo de Núñez quedó resuelta antes de tiempo.
El cruce que encendió el debate fue el 1-1 entre Boca y San Pablo en el Morumbí. Con el triunfo 1-0 de la ida en la Bombonera, el Xeneize avanzó entre los cuatro mejores del torneo. Leandro Lozano marcó a los 15 minutos del segundo tiempo, tras un pase sutil de Leonel Flores: quedó mano a mano con el arquero Rafael y definió con un remate fuerte de zurda, su primer gol con la camiseta de Boca.
Ghazal construyó su crítica sobre el contraste entre dos episodios con decisiones arbitrales que involucran al club de La Ribera. “Hinchas de Boca después de robarle a Vélez haciendo trampa: ‘No sacamos ventaja porque no entró, no importa lo que digan las reglas'”, escribió en su cuenta de X. Y remató con el mismo molde aplicado a la serie con San Pablo: “Hinchas de Boca después de robarle a San Pablo: ‘Las reglas son así y hay que respetarlas. Cada árbitro traza las líneas como le parece mejor'”. En su lectura irónica, el Xeneize rechazaba el VAR cuando no le convenía y ahora celebra el offside milimétrico que lo metió en semis.
Es cada año más abismal la diferencia entre Palmeiras y Flamengo respecto al resto de los brasileños. Esta Sudamericana era un mano a mano total entre River y Boca para ser campeón llegando ambos a semis con el camino más fácil de la historia. Pasa que apareció Coudet para…
— Nadir Ghazal (@turcocarp) September 16, 2026
La polémica de la noche llegó a los 27 minutos del segundo tiempo, cuando Ryan Francisco empataba para los locales y soñaba con la remontada. El árbitro uruguayo Gustavo Tejera, a instancias del VAR, anuló el tanto por posición adelantada; el juez de línea había levantado la bandera de entrada y las protestas del banco de suplentes paulista fueron inmediatas, en una jugada que la repetición mostró como ajustadísima. “El VAR trazó las líneas y confirmó la posición adelantada de Luciano en una jugada muy ajustada”, resumió Globo Esporte. San Pablo igualó sobre el cierre, por el cabezazo de Domingos Duarte a un tiro libre de Artur, pero no le alcanzó.
Los elogios de la prensa brasileña
La eliminación del Tricolor ocupó las portadas de los principales portales de Brasil. Lance! tituló “São Paulo empata con Boca y se despide de la Copa Sudamericana” y destacó al mediocampista argentino: “Paredes dio una clase en el mediocampo y fue uno de los principales nombres de Boca Juniors. El argentino anuló a Marcos Antônio, dificultó la construcción del São Paulo y mostró mucha calidad para controlar el ritmo del partido”. UOL Esporte, en tanto, subrayó que Boca remató apenas una vez al arco en toda la noche y aprovechó la única descolgada.
La mención de Ghazal a Coudet tiene un contexto delicado. El DT de River quedó señalado tras la peor racha de la historia del club: seis derrotas consecutivas en 125 años de vida institucional, con el equipo último en el Grupo B del Clausura y sin puntos. La dirigencia invirtió más de USD 70 millones en refuerzos durante el año y el presidente Stefano Di Carlo respaldó públicamente al entrenador, aunque admitió que fue un error la forma en que se apartó a 14 jugadores del plantel.
El rival de Boca en semifinales será Vasco da Gama, que eliminó por 2-0 en el global a Independiente Santa Fe, justamente el equipo que dejó afuera a River en este mismo torneo. Álvaro Montero, figura en el Morumbí con la atajada a los 37 minutos del primer tiempo que terminó en el travesaño, volvió a quedar en el centro de una clasificación copera del Xeneize.
Seguí todas las noticias de Soy del Millo en Google News↗