(ARGENTINA).- “Triste, desesperante, alarmante y, por supuesto, previsible el presente de River”. La frase de Renzo Pantich, descargada en YouTube apenas terminó la derrota de River ante Rosario Central, pinta de cuerpo entero el estado de quiebre que se vivió esta noche en el Monumental. Fue 1 a 0 con un gol en contra de Otamendi, la quinta caída consecutiva en el torneo local —algo que no pasaba desde 1911—, y la paciencia del hincha se agotó por completo.
Renzo Pantich describió el clima de un estadio que fue “un cabildo abierto” y detalló: “Antes del partido, cuando la voz del estadio nombró a Eduardo Coudet como entrenador, todo el estadio lo silbó. No hubo una sola persona que lo aplaudiera”. El periodista contó que además se escuchó el cántico contra la comisión directiva después de 13 o 14 años, desde la presidencia de Daniel Passarella, y que los hinchas pidieron por Ramón Díaz mientras apuntaban contra Stefano Di Carlo. “El ‘que se vayan todos’ volvió a escucharse en el Monumental. Es muy fuerte porque esta gestión todavía no cumplió un año”, agregó Pantich.
Críticas a Coudet y al armado del plantel
Renzo Pantich fue al hueso de la responsabilidad compartida entre dirigencia y entrenador: “Stefano Di Carlo decidió limpiar a 15 jugadores y Eduardo Coudet aceptó ir a la pretemporada con apenas 16 futbolistas. Ni siquiera pudieron realizar una práctica formal de once contra once porque faltaban jugadores para completar los equipos”. Para el periodista, Coudet también es responsable por no haber levantado la voz en ese momento.
En ese sentido, Pantich marcó un punto de inflexión en la relación puertas adentro: “Para mí, Coudet perdió la autoridad el día de la eliminación contra Aldosivi por Copa Argentina. Cuando explicó que la salida de los futbolistas había sido una decisión dirigencial, los referentes del plantel sintieron que se estaba escudando en la conducción del club y le soltaron la mano”. A eso le sumó la decisión del club de impedir que hablaran el DT y los jugadores tras la derrota. “Esa determinación demuestra temor. Demuestra miedo”, sentenció Pantich.
Pese a que River está cerca de cerrar la llegada de Thiago Almada y ya gastó más de 50 millones de dólares en incorporaciones, Renzo Pantich tiró una frase que resumió la contradicción más dolorosa: “Nunca estuvimos tan bien económicamente para estar tan mal futbolísticamente”. Y fue a fondo con la continuidad del Chacho Coudet: “La coyuntura lo sobrepasó. Perdió autoridad, perdió el manejo del vestuario y, lo más importante, River no juega absolutamente a nada”.
Con el equipo último en su zona del Torneo Clausura y sin margen para más tropiezos, River visitará el próximo sábado a Tigre mientras en diez días deberá jugar en Colombia contra Independiente Santa Fe por los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Seguí todas las noticias de Soy del Millo en Google News↗