(ARGENTINA).- River visitará a Belgrano el domingo 18 de octubre, en un cruce que vuelve a poner en primer plano su historia con Ricardo Zielinski. Entre agosto de 2009 y la final del Apertura 26, el entrenador enfrentó al Millonario en 23 partidos: ganó ocho y perdió nueve.
El recorrido empezó en agosto de 2009, cuando Zielinski enfrentó a River con Chacarita, en un partido registrado como 3-4. Una reconstrucción de Olé destaca la Promoción de 2011 entre los episodios centrales de esa trayectoria. En la ida, Belgrano se impuso 2-0, con goles de César Mansanelli y el Picante Pereyra; cuatro días después, ambos empataron 1-1 en el Monumental, con tantos de Mariano Pavone y Guillermo Farré. La serie terminó con el descenso de River a la B Nacional.
Desde la Promoción, Zielinski se enfrentó a River en cuatro series de eliminación directa y ganó tres. Seis años después, River llegó a la final de la Copa Argentina en Mendoza, en busca de su segundo título consecutivo en ese certamen. El rival fue Atlético Tucumán, dirigido por el Ruso, y la definición terminó con triunfo riverplatense: marcaron Ignacio Scocco y Nacho Fernández, después del empate parcial del Pulga Rodríguez. Fue la primera y única victoria de River en un mano a mano contra un equipo de Zielinski.
La Copa de la Superliga 2019 sumó otro cruce de eliminación directa. En la ida de los cuartos de final, Atlético Tucumán ganó 3-0 con dos goles de Javier Toledo y uno de David Barbona. En la vuelta, River llegó a convertir cuatro tantos: Lucas Pratto hizo dos, y Nacho Fernández y Matías Suárez anotaron uno cada uno. Pero el descuento de Toledo en el 2-1 parcial llevó al equipo tucumano a las semifinales.
La última fecha de la Superliga 2019/20 agregó otro episodio con consecuencias en la pelea por el título. River llegó al estadio José Fierro como puntero, con Boca a un punto, y empató 1-1 con Atlético Tucumán. Boca se quedó con el campeonato tras vencer a Gimnasia de La Plata. El partido también quedó marcado por los penales que River reclamó y por un gol anulado a Rafael Borré.
El antecedente más reciente es la final del Torneo Apertura 26, en la que Belgrano venció 3-2 al River dirigido entonces por Eduardo Coudet. A esa derrota le siguieron cuatro caídas consecutivas en el Clausura y la eliminación de la Copa Sudamericana. La final también dio paso a una nueva etapa en el plantel, con la salida de varios futbolistas y la llegada de refuerzos; después, Coudet dejó el cargo y Leonardo Ponzio asumió como interino.
El nuevo partido se jugará en el Mario Alberto Kempes, con presencia de hinchas de River. Zielinski estará al frente de Belgrano y Leonardo Ponzio continuará como entrenador interino del Millonario. Después, River recibirá a Racing el 25 de octubre a las 19.15 y visitará a Boca el 1° de noviembre a las 15; el encuentro ante Aldosivi, en Mar del Plata, tiene fecha a confirmar.
