Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

River en la Liga

“Lo dije”: el nuevo formato de campeonato de la Liga Profesional que Brito le propuso a la AFA

El presidente de River difundió un boceto de lo que podría llegar a ser el nuevo campeonato de la Liga Profesional en un futuro.

Jorge Brito River
Fuente: Instagram @jorgebrito_ok/AFA

Hay un consenso general de que el formato de competición de la Liga Profesional debe cambiar con urgencia. Ya que son varios los equipos en la categoría, y no todos disponen del nivel necesario para participar. “Lo dije”, manifestó Jorge Brito sobre el nuevo modelo que le propuso a la AFA para aplicar y ejecutar en las próximas temporadas.

El formato vigente

Por el momento, la Liga Profesional se encuentra compuesta por 28 equipos y en el final de cada temporada se producen dos descensos. Uno es por medio de la tabla de promedios y el otro por ser el peor de la tabla anual. Aunque esto es provisorio, porque en el 2023 se decidió cambiar el reglamento y se anuló un ascenso desde la Primera Nacional en plena competencia.

La intención es que con el paso de las temporadas se vaya reduciendo la cantidad de equipos que forman parte de la categoría para llegar al número de 20. Por otro lado, los rumores hablan de que se buscaría copiar el formato que tiene la MLS, que se encuentra compuesta por 30 participantes que se dividen en dos zonas de 15 integrantes cada una.

El nuevo formato

Mientras que en el mediodía de este viernes, Jorge Brito dio una entrevista en ESPN en la que habló sobre lo que le gustaría ver en la Liga Profesional. “Lo dije muchas veces y lo voy a seguir diciendo: este modelo de campeonato no es el que me gusta“, arrancó. “Son las dos discusiones que debemos tener Tenemos que recuperar la soberanía de la Liga que era de los clubes”, agregó.

El formato que propone el mandatario es uno que es muy pedido por los hinchas en las redes sociales. “Tenemos que tener un campeonato de 20 equipos con Apertura y Clausura o un campeonato único“, sentenció. Este modelo permite respetar la presencia del Trofeo de Campeones, debido a que se conserven las dos consagraciones por temporada en la categoría. O que se geste una Copa de la Liga con el modelo inglés.