Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

River en la Liga

Atención hinchas de River: así será el debut del VAR en el fútbol argentino

Luego de varias idas y vueltas, finalmente el VAR comenzará a ser utilizado en los partidos.

River
Fuente: FIFA

La llegada del VAR (Video Assistant Refferee) al fútbol argentino está confirmada. Si bien estaba estipulado su debut para la cuarta fecha de la Copa de la Liga Profesional, finalmente los integrantes del Comité Ejecutivo decidieron postergar su implementación para la octava jornada, es decir, después del duelo entre River y Boca y la jornada de los clásicos.

Una de las cuestiones a resolver para las jurisdicciones del referato tenía que ver con la disposición de la tecnología precisa para poder abarcar la totalidad de los encuentros de Primera División. En la actualidad, por el formato del certamen, hay catorce partidos por fecha. Hoy la AFA dispone de siete salas VOR (Video Operations Room) y cinco aparatos para aplicar simultáneamente.

Como no hay más de dos compromisos al mismo tiempo y se disputan de viernes a martes, por el momento se consiguen con normalidad. Además, las cabinas VAR estarán todas situadas en el predio de AFA en Ezeiza. Por lo que no será necesario trasladar el centro de monitoreo a cada estadio donde se contiendan los partidos correspondientes.

Otro de los aspectos a determinar es la publicación de las conversaciones entre los jueces principales y los árbitros AVAR (asistentes de video). Tal como ocurre con los torneos organizados por CONMEBOL. Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, adelantó: “Hoy tuvimos una reunión con los directores de cámaras para determinar qué jugadas de VAR tendrán replay”.

Y luego añadió: “Así como cuáles no. Más adelante analizaremos si se publican o no los audios. De entrada no, luego se considerará”, detalló en “Se habla así” (DirecTV Sports). De esta forma, el VAR comenzará a tener su labor oficialmente, cuando se reanude la competencia. Esa fecha River visitará a Defensa y Justicia en Florencio Varela, todavía sin día ni horario confirmado.