Como viene ocurriendo hace varios años, el fútbol argentino presenta constantes cambios, sobre todo en cuanto a los campeonatos. El nuevo Torneo de la Liga Profesional comenzó hace pocas semanas con River como protagonista. Pero los dirigentes ya empezaron a pensar en la forma de disputa de los certámenes del año 2022. Y ya mantuvieron reuniones al respecto.
Las desprolijidades en el fútbol argentino son moneda corriente ya desde hace buen tiempo. Y esta situación se agudizó con la muerte de Julio Humberto Grondona, lo que marcó un punto de inflexión. A partir de entonces, no termina de quedar claro quién es el que lleva las riendas en AFA. Y esto se vio reflejado en los curiosos campeonatos que se fueron implementando.
Para colmo se creó la Liga Profesional de Fútbol, con el objetivo de regularizar todo. Pero esto no ocurrió. Se fue generando una fuerte lucha de egos entre Claudio Tapia, presidente de AFA, y Marcelo Tinelli, mandamás de la Liga. Y el panorama se volvió más que confuso. La nueva organización comandada por el conductor televisivo reemplazó a la Superliga, aunque la manera de disputa de los torneos no varió demasiado.
Como si fuera poco, la pandemia complicó las cosas. Y los primeros campeonatos se realizaron con formato de copa, hasta que finalmente apareció el actual Torneo de la Liga Profesional. Sin embargo, en las últimas horas se confirmó que en 2022 se jugará de la misma forma que se hizo este año. Es decir que en la primera mitad del año se dividirán los equipos en dos zonas y el campeón se definirá mediante rondas eliminatorias.
La idea es que el torneo se lleve a cabo entre el 30 de enero y el 8 de mayo para luego darle lugar al siguiente certamen, el cual será como el actual, todos contra todos, y se jugaría entre el 22 de mayo y el 30 de octubre. Por su parte, es importante marcar que el próximo año habrá 28 equipos, ya que en diciembre se sumarán dos provenientes de la Primera Nacional. Y además, también volverán los descensos.