Durante los últimos años, los equipos argentinos han sido grandes protagonistas de la Copa Libertadores. Sin embargo, en la actual edición, el rendimiento de los representantes de nuestro fútbol no ha sido el mejor, y de los seis participantes, tan solo River se metió en los cuartos de final. Esto, sin dudas, es algo que sorprende a todo el continente. Y para encontrar el último antecedente hay que retroceder varios años.
Claro está que Argentina, junto con Brasil, son los máximos exponentes del fútbol en Sudamérica. Esto queda reflejado, no solo a nivel selección, sino que también en la Copa Libertadores. En las últimas ediciones, se ha hecho costumbre ver varios representantes argentinos y brasileros llegando a instancias finales. Además, nuestro país es el más ganador del certamen continental, con 19 títulos repartidos en siete clubes.
A pesar de esto, si bien la presencia argentina sigue haciéndose fuerte, en el último tiempo todo se redujo a River y Boca, quienes suelen pelear por levantar la copa. Por su parte, en Brasil la cuestión es más dividida y cada año aparece un equipo nuevo en la etapa decisiva, aunque Flamengo se ha convertido en el gran cuco. Esta tendencia se hizo aún más fuerte en la actual edición y los octavos de final dejaron una sorpresa.
De los seis equipos argentinos que participaron, tan solo River clasificó a cuartos de final, tras vencer a Argentinos. Además del Bicho, Defensa y Justicia, Vélez, Boca y Racing quedaron en el camino. De este modo, el Millonario es el que seguirá en competencia ante los cuatro brasileros, a la espera de lo que ocurra con Fluminense. Lo cierto es que este detalle genera un gran asombro. Y la última vez que ocurrió fue en 2011.
En aquella oportunidad, el único que llegó a cuartos de final fue Vélez, ya que Estudiantes quedó eliminado en octavos. Mientras que Godoy Cruz, Argentinos e Independiente ni siquiera superaron la fase de grupos. Lamentablemente, la historia no terminó bien para el Fortín y Peñarol lo dejó afuera en semifinales. Ahora, el que llevará la bandera Argentina será el River de Gallardo. ¿Hasta dónde llegará?