(ARGENTINA).- “Montiel es duda para el miércoles por una molestia en el aductor izquierdo. Si no llega, puede aparecer Martinez Quarta de 4. Y Rivero de central. Todo por pasar. Hoy a las 15:30 hs es la práctica del equipo y lo van a evaluar”, explicó el periodista Sebastián Srur. La duda de Gonzalo Montiel le abre a Lucas Martínez Quarta una puerta inesperada: jugar como lateral derecho ante Independiente Santa Fe, el miércoles, por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Montiel terminó con una molestia en el aductor izquierdo durante el triunfo de River sobre Argentinos Juniors. Pidió el cambio en el arranque del segundo tiempo después de una presión alta y en su lugar entró Giovanni González. La práctica de este lunes a las 15:30 será clave para saber si llega al partido del miércoles en Bogotá, postergado la semana pasada por los terremotos en Colombia.
La improvisación en el lateral derecho
El problema de fondo es que River no tiene un lateral derecho natural disponible en la lista de la Copa Sudamericana. Giovanni González no entró dentro de los cinco cambios habilitados —Otamendi, Andrada, Correa, Almada y Borré— y Fabricio Bustos se entrena en Cantilo después de quedar apartado del plantel. Por eso la opción de improvisar con un zaguero se volvió la salida más concreta.
Lucas Martínez Quarta es la primera alternativa que maneja Eduardo Coudet para el lateral derecho, según la información de Srur. Si Montiel no llega, Lautaro Rivero pasaría a la zaga central y Lucas Martínez Quarta se correría al lateral. Sería una solución de emergencia para un puesto que quedó sin recambio natural, aunque obligaría al defensor a jugar fuera de su posición habitual por características futbolísticas.
La otra alternativa es Ángel Yutiel Susano, de 19 años, el único lateral derecho natural que aparece dentro de los 50 convocables. Todavía no debutó en Primera y viene de recuperarse de una pubalgia que lo alejó de las canchas durante un mes; en 2026 suma 14 partidos en la Reserva de Marcelo Escudero. La chance de que salga de arranque en Bogotá, de todos modos, parece muy difícil.
La línea de tres defensores es el otro plan que evalúa Coudet, con Lautaro Rivero como tercer central. La contra es que Marcos Acuña todavía no recibió el alta médica por el desgarro en el isquiotibial derecho que sufrió el 29 de julio ante Gimnasia. Si Acuña no llega, el esquema pierde carrilero izquierdo porque Francisco Ortega tampoco está anotado en la lista.
En ataque, Rafael Santos Borré volvería a la formación en lugar de Lucas Beltrán, y Coudet podría sumar un volante en lugar de Correa o Almada para minimizar el desgaste de los 2.600 metros de altura de Bogotá. La evaluación de Montiel en la práctica de este lunes terminará de definir si la apuesta por Lucas Martínez Quarta se confirma o si aparece otro nombre de urgencia para el miércoles.
Seguí todas las noticias de Soy del Millo en Google News↗