River en el Mundo

Nery Pumpido ratificó al Monumental como sede del Mundial 2030: “No hay nada”

El dirigente habló del partido inaugural y de la posibilidad de ampliar el torneo.

Nery Pumpido
Nery Pumpido

(ARGENTINA).- “Todavía no hay nada para el 2030”, dijo Nery Pumpido, secretario general Adjunto de Fútbol y director de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol. El martes, en Santa Fe capital, respondió sobre la postulación del Gigante de Arroyito y ubicó a River entre las sedes contempladas para un partido sudamericano, sin confirmar oficialmente que su estadio será sede: “No hay nada”.

“Solamente el tema de las tres sedes. Hasta ahora es un partido solo en cada una: en el Centenario, en River y en el nuevo estadio de Olimpia en Asunción”, dijo Pumpido. El esquema distribuye un encuentro inaugural en cada uno de los tres países sudamericanos, con la selección anfitriona. Así, River queda asociado a la Argentina, el Centenario a Uruguay y el estadio de Olimpia a Paraguay.

“Es donde se podría jugar un solo partido. Eso podría variar si hay 64 equipos, como se está pidiendo. Hay muchos temas antes en FIFA, a lo mejor a futuro puede haber noticias”, sostuvo Pumpido. La ampliación no estaba aprobada: el dirigente planteó que la distribución podría cambiar si prospera la propuesta de aumentar la cantidad de selecciones.

Qué cambiaría un Mundial de 64 selecciones

El plan del Mundial del centenario prevé tres partidos inaugurales en Sudamérica, uno en cada país y con la selección local. Luego, el certamen continuaría en España, Marruecos y Portugal y, en principio, tendría 48 selecciones. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, volvió a plantear la posibilidad de ampliar el torneo después del estreno del formato de 48 equipos.

Con 64 selecciones habría 16 grupos de cuatro y 128 partidos: 96 en la fase de grupos y otros 32 desde los dieciseisavos hasta la definición. Los dos primeros de cada grupo avanzarían a un cuadro de 32 equipos, desde el que comenzaría la etapa de eliminación directa. Una de las variantes consideradas asignaría un grupo completo a Argentina, Uruguay y Paraguay, un escenario que podría beneficiar la candidatura de Rosario Central para llevar un encuentro al Gigante de Arroyito.

El club difundió en sus redes oficiales un video que mostró las remodelaciones del Gigante de Arroyito y su intención de que el estadio reciba partidos. La pieza recordó encuentros disputados allí durante el Mundial de 1978 e incluyó frases de César Luis Menotti, Diego Armando Maradona y José Mourinho, junto con imágenes de las obras actuales. Entre los otros escenarios argentinos mencionados están el Mario Alberto Kempes, en Córdoba, y el Madre de Ciudades, en Santiago del Estero.

El Monumental aparece como primera opción argentina para uno de los partidos inaugurales por su capacidad, superior a la de los otros estadios del país, y por la obra del techo, que ya comenzó y estaría lista para el inicio de la Copa. River está retirando la pantalla gigante para avanzar con la estructura que sostendrá la cubierta. Los encuentros sudamericanos están previstos para el 8 y el 9 de junio de 2030; la inauguración oficial en España, Portugal y Marruecos será el 14 y el 15 de junio.

La sesión 37 del Consejo de la FIFA está prevista para este jueves 15 de octubre en Zúrich, con Alejandro Domínguez presente. Nery Pumpido señaló que en el futuro podrían surgir novedades sobre el formato del Mundial.

Seguí todas las noticias de Soy del Millo en Google News↗