(ARGENTINA).- “Xolos va por David Martínez“, señaló Soccerteros. Xolos de Tijuana sigue de cerca al defensor paraguayo como posible refuerzo para el Clausura 2027, mientras River lo mantiene cedido en Defensa y Justicia. Si bien el hincha espera principalmente las salidas de Lucas Martínez Quarta y Lautaro Rivero, surgió la oportunidad de desprenderse de otro defensor.
David Martínez es uno de los 13 futbolistas que River tiene cedidos a préstamo en otros clubes. La lista reúne juveniles sin espacio en Primera y jugadores de experiencia que no habían podido ser vendidos en su momento. Algunos acuerdos incluyen opciones de compra y cláusulas de repesca.
“El defensa central paraguayo de Defensa y Justicia suena como posible refuerzo de Tijuana para el Clausura 2027”, planteó Soccerteros. La mención lo ubica como una alternativa para ese torneo, no como una incorporación concretada. Martínez transita una segunda etapa en Defensa y Justicia, club con el que ganó la Copa Sudamericana 2020 en su primer paso.
Stefano Di Carlo acordó la nueva cesión en enero de 2026 por 12 meses y sin cargo. El convenio incluyó una opción de compra de 900 mil dólares por el 50% del pase. La definición está prevista para enero, al cierre del préstamo: si Defensa y Justicia no ejecuta la cláusula, Martínez deberá regresar a River.
Al 27 de septiembre, Martínez había disputado 22 partidos con Defensa y Justicia, 20 como titular y 17 completos. En ese tramo marcó un gol, dio una asistencia y el equipo mantuvo el arco en cero seis veces con él en cancha. Tras interrumpir de común acuerdo una cesión anterior, volvió a River sobre el cierre de 2025. Marcelo Gallardo le comunicó entonces que no sería tenido en cuenta.
Otros jugadores cedidos
Matías Galarza Fonda, después de su paso por Atlanta United, fue cedido a Inter Miami hasta diciembre, con una opción de 3 millones de dólares por el 50% de su pase. La cláusula se volverá obligatoria si juega el 66% de los partidos; al último recuento llevaba tres apariciones de cinco posibles y ya había sido campeón. Kevin Castaño está en Atlético Mineiro hasta mediados de 2027, con opción de compra: sumaba nueve partidos y el equipo había clasificado a las semifinales de la Copa Sudamericana. Giuliano Galoppo pasó al Atlanta United por un año, sin cargo; si el club no ejecuta la opción de 6 millones de dólares, deberá volver a River a mediados de 2027.
Maxi Salas está en Independiente Rivadavia hasta julio de 2027, sin cargo y con una opción de 4 millones de dólares por el 50% del pase. Ian Subiabre y Serrago juegan en Tigre: Subiabre tiene una cesión hasta julio de 2027, una opción cercana a cinco millones por el 70% y la posibilidad de extender el préstamo seis meses, mientras que Serrago está hasta el 31 de diciembre de 2026, con una opción de 1,6 millones por la mitad de su ficha. Tomás Nasif permanece en Platense hasta diciembre, sin cargo ni opción.
Ledesma volvió a Rosario Central y su préstamo es hasta fin de año, con una opción de 1,8 millones de dólares por el 60% que podría ser obligatoria. Cristian Jaime seguirá en Peñarol hasta mediados de 2027 sin cargo ni opción, y River no podrá repescarlo en diciembre porque cumplió los objetivos previstos. Lencina está en Burgos hasta el 30 de junio de 2027, con opción por el 50% y cláusula de recompra. Ulises Giménez fue cedido a Sarmiento hasta mediados de 2027, con repesca en diciembre, y Bautista Dadín pasó a Aldosivi por 18 meses, con cláusulas de repesca en cada mercado y regreso a fines de 2027 si River no las ejecuta.
