Institucional

River confirmó a Ponzio y la AFA expuso el detalle que cambió todo

El interinato tenía un límite.

Leonardo Ponzio
Leonardo Ponzio

(ARGENTINA).- “River le hizo contrato a Leonardo Ponzio hasta agosto de 2027. Un año es el plazo mínimo estipulado. Según la AFA, nadie puede ser interino por más de dos partidos.” La explicación de Sebastián Srur sintetizó lo que se confirmó este jueves: River formalizó el vínculo de Leonardo Ponzio como director técnico hasta agosto de 2027, un plazo muy superior al interinato que se había anunciado cuando el León tomó el equipo.

La ratificación se conoció en la reunión de la Comisión Directiva celebrada este jueves 17 de septiembre. Ponzio había asumido tras la salida de Eduardo Coudet, sin experiencia previa en el cargo y en medio de un contexto caliente, y la dirigencia le entregó el voto de confianza para administrar una transición difícil. Los resultados cambiaron la cara de un equipo que venía en caída libre y el inicio de ciclo del santafesino quedó aprobado por la propia Comisión.

La duración del contrato no fue casualidad sino una cuestión reglamentaria. La normativa de AFA establece que un director técnico interino no puede dirigir más de dos partidos y que ningún entrenador puede tener un vínculo por menos de un año. Para adecuarse a esas dos condiciones, el club firmó a Ponzio con una extensión mayor a los doce meses, pese a que su asunción se había presentado como un interinato.

Germán Balcarce precisó el alcance del acuerdo y cerró la puerta a una búsqueda de reemplazo: “El contrato de Leonardo Ponzio con el club como DT es hasta el 31 de agosto de 2027. Ratifica lo que les conté: no hay búsqueda de un entrenador”.

El propio Ponzio había preferido no instalarse en el cargo apenas asumió. Tras su debut triunfal ante Banfield, explicó: “La palabra fue interinato y hay que saber respetarla. Sé que esto va a ser consecuencia de muchos partidos y después se verá”. El pleno de victorias acumulado desde entonces terminó de respaldar la decisión de la Comisión Directiva, que el presidente Stefano Di Carlo había anticipado al elegirlo: “Creemos que tiene todas las aptitudes para administrar esa situación de transición”.

El cuarto partido de Ponzio, este sábado ante Huracán

El próximo examen llega este sábado 19 de septiembre a las 19:00, cuando River reciba a Huracán por la décima fecha de la Zona B del Torneo Clausura, con transmisión de ESPN Premium. Será el cuarto partido de Ponzio al frente del equipo y una chance de reafirmar la racha de tres triunfos seguidos, pensando en la clasificación a octavos de final y en acercarse a los puestos de acceso a la Copa Libertadores 2027 en la tabla anual.

Luego de la victoria ante Atlético Tucumán, el León le dio un día libre al plantel y los entrenamientos se retomaron el lunes. Para ese compromiso repetiría el mismo once por cuarta vez consecutiva: Santiago Beltrán —quien esta semana tuvo charlas para renovar su contrato, que vence en diciembre de 2027—; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Fausto Vera, Tobías Andrada y Tomás Galván; Thiago Almada como enganche; y Ángel Correa y Sebastián Driussi en delantera. Andrada no tendría inconvenientes para jugar pese a la paralítica que sufrió el sábado pasado ante el Decano tucumano, que lo obligó a salir reemplazado.

Seguí todas las noticias de Soy del Millo en Google News