Ex River

Borja salió de River, Cruz Azul lo quiso y terminó dándole un duro golpe

El colombiano tuvo un estreno inesperado con su nuevo equipo.

Miguel Borja
Miguel Borja

(ARGENTINA).- Miguel Borja debutó con gol en América en su primer partido oficial, el 13 de septiembre de 2026, frente a Cruz Azul por la octava jornada del Apertura de la Liga MX. Ingresó a los 77 minutos en lugar de Henry Martín y marcó a los 89 para poner el 4-3 definitivo. Cruz Azul se impuso en el Clásico Joven, aunque la derrota no impidió que el delantero colombiano se estrenara con su nuevo equipo.

Cruz Azul había sido el club que Miguel Borja tuvo cerca después de su salida de River a principios de 2026. El delantero tenía avanzado su arribo, pero impedimentos administrativos ligados al cupo de extranjeros demoraron la firma del contrato. La operación no se concretó y su carrera siguió en Emiratos Árabes Unidos, donde se incorporó a Al-Wasl. En agosto, Al-Wasl y América de México alcanzaron un acuerdo de palabra por el pase del futbolista de 33 años.

Al-Wasl fue una escala breve para Miguel Borja: disputó 16 partidos y convirtió ocho goles. Su último festejo antes del debut con América había sido a mediados de mayo, en la victoria 2-1 sobre Al Ittihad Kalba por la liga de Emiratos Árabes Unidos. El tanto ante Cruz Azul llegó después de ese intervalo y completó el giro de una transferencia que originalmente podía haberlo llevado al mismo rival.

El recorrido del ex River

El recorrido del ex River comenzó a mediados de 2022, cuando River compró a Borja a Junior de Barranquilla por pedido de Marcelo Gallardo y a cambio de 8 millones de dólares. La llegada fue pensada como reemplazo de Julián Álvarez, quien se había ido a Manchester City días antes. En su segundo partido, Borja entró desde el banco, marcó un gol y dio una asistencia en el triunfo 3-0 ante Aldosivi por la Liga Profesional 2022, torneo en el que terminó con nueve goles en 18 encuentros.

Martín Demichelis dirigió a Borja entre enero de 2023 y julio de 2024, período en el que el delantero mostró su mejor versión en River. En 2023 convirtió 14 goles en 41 partidos; en 2024 alcanzó 25 tantos en 29 juegos. El regreso de Marcelo Gallardo en agosto de 2024 modificó su situación: disminuyó su nivel, perdió lugar en el equipo titular y sumó apenas 14 goles en 68 partidos durante el año y medio siguiente. Además, anotó en solo dos de sus últimos 25 partidos.

La etapa de Borja en River terminó con 62 goles y 10 asistencias. Esa marca lo ubicó, junto con Juan Pablo Ángel, como el tercer máximo goleador extranjero en la historia del club. Durante su paso por el equipo también conquistó tres títulos domésticos antes de continuar su carrera fuera de la Argentina.

El debut de Borja también quedó registrado en la historia reciente del América: fue el duodécimo refuerzo extranjero que marcó en su presentación durante la era de los torneos cortos. Solo dos de esos futbolistas hicieron un gol en su estreno dentro de un Clásico, y el colombiano se sumó a Federico Viñas, que lo había conseguido frente a Pumas en 2019. Viñas necesitó 20 segundos; Borja encontró la red 13 minutos después de ingresar. América comparte el liderazgo de la Liga MX con Toluca, ambos con 16 puntos, y su próximo partido será el sábado 19 de septiembre contra Chivas de Guadalajara.

Seguí todas las noticias de Soy del Millo en Google News