Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

River en redes

El fin de una era: se cumplen 75 años del último partido de la histórica Máquina de River

Un día como hoy, pero de 1946, nació la leyenda.

River
Fuente: River Plate

Si bien el enorme éxito del ciclo Gallardo se lleva todos los elogios de los hinchas de River, no se puede ignorar que el club tuvo grandes equipos a lo largo de la historia. Por excelencia, el más recordado es aquel que brilló en la década del 40′, más conocido como La Máquina. Con un fútbol de galera y bastón, enormes jugadores marcaron una era en la Argentina, y hace 75 años disputaban su último partido juntos.

Desde su fundación, el Club Atlético River Plate empezó a hacer escuela en el fútbol argentino. Pero esa sensación se reforzó cuando apareció La Máquina. Allá por 1941, Renato Cesarini empezó a parar en cancha un equipo que desplegaba un juego extraordinario, con una tremenda vocación ofensiva. Tal como ocurría en aquella época, el Millonario alineaba un ambicioso 2-3-5. Con la presencia estelar de Ángel Labruna.

El Feo ya asomaba como un enorme goleador y como ídolo del club, algo que terminó de lograr de la mano de La Máquina. Junto a Juan Carlos Múñoz y Félix Lousteau como wings, y Adolfo Pedernera y José Manuel Moreno en los puestos de centro forward, Labruna brilló. Y se gestó uno de los mejores equipos de la historia del fútbol argentino.

Aunque comenzaron a destacarse en 1941, el apodo de La Máquina surgió en 1942, tras una goleada 6-2 sobre Chacarita. Y desde entonces, se ganaron la admiración de todos. En total conquistaron diez títulos, entre los que se encuentran cuatro Torneos de Primera División, tres Copas Aldao, dos Copas Carlos Ibarguren y un Copa Adrián Escobar. Sin embargo, todo tiene un final, y esta gran formación se desarmó en 1946.

Fue un 17 de noviembre en la cancha de San Lorenzo, cuando Adolfo Pedernera jugó su último partido con la camiseta de River. El rival aquella tarde era Huracán, y el encuentro terminó 2-2, aunque el resultado terminó siendo anecdótico. Una de las figuras de La Máquina se iba a jugar a Atlanta, y los hinchas disfrutaron por última vez de aquel equipo. A pesar de que los éxitos siguieron de la mano de nuevas estrellas como Amadeo Carrizo y Alfredo Di Stéfano.