Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

River en redes

¡La vuelta a casa! Se cumplen 26 años del inicio de la primera etapa de Ramón Díaz como DT de River

Un día como hoy, pero de 1995, el riojano volvía a Núñez como entrenador.

Ramón Díaz
Fuente: AFP

Más allá de que el ciclo de Marcelo Gallardo al frente de River sea uno de los más exitosos de la historia, no hay que olvidarse de otros procesos que hicieron grande a la institución Millonaria. Uno de ellos, claramente, es el de Ramón Ángel Díaz. El Riojano era, hasta la llegada del Muñeco, el más DT más ganador con la banda y marcó una época en el fútbol argentino. Justamente, en la jornada de hoy se cumplen 26 años del inicio de su primera etapa en el banco.

A mediados de 1995, Carlos Babington dejaba su cargo como entrenador de River a causa de malos resultados, y el presidente, Alfredo Davicce, debía buscar un sucesor. El elegido fue Ramón Díaz, vieja gloria del club que venía de colgar los botines en el Yokohama Marinos de Japón. De esta manera, con solo 35 años y sin experiencia previa como DT, Ramón asumió el desafío el 8 de julio del 95′.

Rápidamente, y para sorpresa de los hinchas de River, el Riojano comenzó a demostrar su idea de juego y a afianzar un equipo. Aquel plantel Millonario contaba con grandes estrellas de la talla de Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Leonardo Astrada, Matías Almeyda y Hernán Crespo, entre muchos otros. Esto, sin dudas, facilitó la tarea del flamante técnico, que ya se trazaba sus primeros objetivos.

Tras finalizar ese año 1995 con algunos buenos rendimientos, todos los cañones del River de Ramón apuntaban a la Copa Libertadores 1996. Y con un gran nivel dentro del campo, el equipo Millonario lograría conquistar el continente por segunda vez en su historia. A partir de allí, siguieron los éxitos y Ramón consolidó su idolatría. River también se quedó con la Supercopa Sudamericana 97′ y ganó el tricampeonato en ese mismo año. Además, obtuvo el Apertura 99′.

Finalmente, Ramón se alejó de Núñez en 1999 y regresaría un año después para continuar logrando títulos. Pero sabía que difícilmente se iba a superar esa primera etapa, la cual marcó una época en el fútbol argentino. Es que ese equipo se metió de lleno en el corazón de los hinchas por el buen juego que desplegaba y por los campeonatos. En este contexto, es imposible no mencionar que un día como hoy, pero hace 26 años, empezaba la era Ramón en River.