Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

River en redes

¡La última función del Beto! Se cumplen 34 años del partido despedida de Alonso

Un 13 de junio de 1987, uno de los grandes ídolos de la historia de River tuvo su homenaje en el Monumental.

Norberto Alonso
Twitter oficial de River

A lo largo de su historia, River se ha caracterizado por mantener una línea de juego. El Millonario es conocido por la calidad de sus jugadores y por su fútbol de galera y bastón. Esta manera de jugar ha formado escuela en la Argentina y en Sudamérica. Sin lugar a dudas, uno de los que mejor representó el ADN riverplatense es Norberto Osvaldo Alonso. Justamente, en el día de hoy se cumplen 34 del último partido del Beto.

Alonso llegó a River cuando tenía apenas 9 años, y ya en sus inicios comenzó a demostrar que había nacido para vestir la banda. El Beto debutó en primera en 1971, a los 18 años. A partir de allí, inició una carrera ligada completamente al conjunto de Núñez. En sus primeros años marcó muchos goles, pero el equipo no lograba salir campeón. Finalmente en 1975, de la mano de Labruna, River cortó la racha de 18 años sin títulos con un aporte clave de Beto.

A partir de entonces, Alonso ya empezó a recorrer el camino de la idolatría. Al año siguiente, tras volver a salir campeón con River, se fue a jugar al Olympique de Marsella, pero regresó en 1979. El 10 volvió más vigente que nunca y, fiel a su costumbre, siguió gritando campeón. En 1981, tras una pelea con el DT de ese momento, Alfredo Di Stéfano, Alonso se marchó a Vélez. Sin embargo retornó a Núñez en el 84′ para vivir su consagración definitiva.

El año 1986 fue uno de los más gloriosos en la historia de River. El Millonario ganó el torneo local, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. Alonso, ya cerca del retiro, fue decisivo en las conquistas y tuvo su tarde soñada en la Bombonera. El Beto le anotó dos goles a Boca, uno de ellos con la famosa pelota naranja. Y River, que ya había salido campeón una fecha antes, dio la vuelta olímpica en el estadio Xeneize.

El Pelé blanco dejó la actividad levantando la Intercontinental en Japón. Pero el 13 de junio del 87′ tuvo su fiesta de despedida en el Monumental. 80 mil personas se acercaron a saludar a Alonso, quien se metió definitivamente en la historia grande de River. Además, fue el primer evento de esta magnitud que se realizó en el fútbol argentino. Este homenaje demostró lo que significó Beto para el club. Se despedía el gran 10.

Los números del Beto en River

En total, disputó 420 partidos con la camiseta de River y anotó 160 goles. Por su parte, consiguió 9 títulos con la banda. Además, como si todo esto fuera poco, se consagró campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978, habiendo jugado tres encuentros. Estos brillantes números explican por qué, hace 34 años, el Monumental explotó en la última función de Beto.