(ARGENTINA).- “Este criterio empresarial para tratar a un jugador de fútbol me da una profunda tristeza por los jugadores”, disparó Diego Latorre en ESPN F90. El exfutbolista y analista cuestionó con dureza la política de la dirigencia de River encabezada por Stefano Di Carlo, y sostuvo que el club se está perjudicando a sí mismo.
Latorre fue directo contra la práctica de apartar futbolistas del plantel profesional. “Vos podés querer sacarte a un jugador de encima, pero para mí es un daño… una autodestrucción a la institución”, explicó. Y sin medias tintas añadió: “Por supuesto que el dirigente toma una decisión demagógica de querer satisfacer a los hinchas, porque en ese momento estos jugadores estaban siendo cuestionados e insultados; entonces el dirigente para no perder su prestigio, lo primero que hace es salvarse él mismo”.
El exdelantero de Boca y Racing puso el foco en las consecuencias que tiene aislar a los jugadores del resto del grupo. “Esto de que los jugadores estén ‘apestados’, separados del plantel como si tuvieran peste, se están infligiendo un daño propio”, remarcó. Y sentenció: “Es una decisión que está mal; institucional y deportivamente está mal”.
En la misma línea, Diego Latorre planteó que la gestión de un club debe priorizar el factor humano por encima de los criterios de oficina. “Hay que gestionar un club con hinchas que están insatisfechos y con jugadores que no encuentran el rumbo, pero si el dirigente tiene criterios empresariales y no interpreta que hay ciertos aspectos humanos que hay que saber mejorar en cualquier institución de fútbol y en cualquier empresa incluso, para que cualquier empleado (jugador) se pueda poner la camiseta con gusto y encuentre ese sentido de pertenencia”, sostuvo.
La crítica a la estructura dirigencial
El análisis de Latorre también alcanzó al organigrama del club y al lugar que ocupa Pablo Longoria, integrante de la comisión directiva. “Está el presidente (Stefano Di Carlo), pero está Pablo Longoria, ¿no? Yo no sé si Longoria vino a corregir las cuentas de River, no sé si vino a contratar jugadores, no sé si sabe de fútbol, no sé qué idoneidad tiene de fútbol que es un rubro muy concreto que necesita analizar precisamente a un jugador de fútbol a ver si puede encajar”, expresó.
Después puso en duda el respaldo que recibe Enzo Francescoli del resto de la conducción. “Pasar por el tamiz del entrenador y por Enzo Francescoli también. Un tipo con el aval y con los conocimientos que tiene Enzo, no sé cuánto lo dejan”, dijo Diego Latorre. Y cerró con otra frase contundente: “Ahora, si él no interviene y está ahí, me parece un error fatal”.
River viene de golear 3-0 a Blooming y se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana como líder del Grupo H; ahora espera por el sorteo para conocer a su próximo rival en el certamen.
