A nivel futbolístico, la gestión de Rodolfo D’Onofrio es la más exitosa de la historia, y gran parte de ello es gracias a Marcelo Gallardo. Sin embargo, ha habido otras cuestiones en la que la dirigencia no ha tenido buenos rendimientos. A lo largo de estos últimos años, se ha repetido una cuestión que es realmente preocupante para todos los hinchas de River: la cantidad de futbolistas que se han ido del club con el pase en su poder.
Los grandes desempeños del equipo han tapado muchas cuestiones dirigenciales que no hablan especialmente bien de la gestión. Uno de los principales defectos que han tenido los mandatarios durante estos años ha sido el de los contratos de sus jugadores. Muchos han sido los casos, e incluso estuvieron involucrados algunos que han sido fundamentales a lo largo del ciclo del Muñeco.
Justamente, durante la etapa de Marcelo Gallardo como entrenador, 30 han sido los futbolistas que han partido con el pase en su poder, y han jugado al menos un encuentro. El éxodo comenzó en 2015, con las partidas de Ariel Rojas, Carlos Sánchez, Fernando Cavenaghi, Bruno Urribarri y Osmar Ferreyra. A ellos le siguieron Marcelo Barovero, Leonardo Pisculichi, Lucho González, Leonel Vangioni, Julio Chiarini, Ezequiel Cirigliano y Lucas Boyé, todos ellos en 2016.
En 2017 fue solamente Nicolás Domingo, pero en 2018 la cifra ascendió a cuatro: Nicolás Bertolo, Abel Casquete, Juan Kaprof y Franco López. El año siguiente tuvo la misma cantidad de salidas por finalización de contrato, entre los que destacaron Jonatan Maidana y Camilo Mayada. Santiago Vera y Luis Olivera completan la lista. El 2020 tuvo las salidas de Ignacio Scocco, Marcelo Larrondo y Kevin Sibille.
Finalmente, en 2021 volvió a subir la cifra y, con las salidas de Rafael Santos Borré y Jorge Moreira, el número asciende a seis. Si bien es cierto que el futuro del colombiano no se encuentra definido, su contrato con River ya expiró. Detrás de todos los éxitos deportivos, existe una realidad dirigencial poco alentadora, ya que este ha sido un problema constante a lo largo de los años.