(ARGENTINA).- “Medidas disciplinarias y restauradoras que resulten procedentes”, pidió el Real Madrid en el comunicado que presentó ante la UEFA por el caso Negreira. También reclamó reanudar el expediente disciplinario y proteger la integridad de las competiciones. El planteo podría tener una derivación indirecta para River y Estudiantes: ambos perdieron ante Barcelona en el Mundial de Clubes, aunque eso no significa que vayan a recibir esos títulos.
La posibilidad asociada al reclamo es la anulación de títulos de campeón que Barcelona obtuvo entre 2001 y 2018. Ese período incluye los años de las finales que disputaron los dos equipos argentinos, pero la eventual anulación no está confirmada. La presentación del Real Madrid tampoco equivale a una sanción ya aplicada.
Estudiantes perdió la final de 2009 en Abu Dhabi, después de ponerse en ventaja con un gol de Boselli. Barcelona dio vuelta el partido y ganó 2-1 con tantos de Pedro y Lionel Messi. El equipo platense había llegado a esa definición como campeón de la Libertadores, bajo la conducción de Alejandro Sabella.
River cayó 3-0 ante Barcelona en la final de 2015, jugada en Yokohama. Lionel Messi marcó un gol y Luis Suárez convirtió los otros dos. Las derrotas explican por qué una eventual sanción al club catalán podría abrir una discusión sobre los subcampeones argentinos, pero no determinan por sí solas quién sería reconocido como campeón.
La FIFA tendría la última palabra sobre el Mundial de Clubes
La UEFA podría anular títulos de la Champions League, incluidos los de 2009 y 2015, si se comprobara el delito que argumenta el Real Madrid. Sin embargo, cualquier decisión sobre el Mundial de Clubes correspondería a la FIFA. Son competencias distintas y una resolución sobre los torneos europeos no modificaría automáticamente el resultado de las finales disputadas por Estudiantes y River.
El Código Disciplinario de la FIFA no dispone que el subcampeón reciba automáticamente el título por una decisión administrativa posterior al torneo. Para que eso ocurriera, tendría que existir una resolución expresa de los órganos judiciales o de la comisión ejecutiva que organiza la competencia. El antecedente de Juventus muestra que el retiro de títulos no siempre tiene el mismo resultado: durante la década de 2000 le quitaron tres campeonatos de la Serie A por corrupción; uno fue adjudicado al Inter, que había terminado segundo, y los otros dos quedaron vacantes.
La investigación judicial del caso Negreira analiza pagos de Barcelona, durante casi dos décadas, a empresas vinculadas con José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Las transferencias se habrían realizado entre 2001 y 2018 y sumarían alrededor de 7,3 millones de euros. La Justicia intenta determinar si influyeron en decisiones arbitrales o si correspondían a asesoramiento técnico, como sostiene el club catalán. El procedimiento sigue abierto y sin una resolución definitiva; Barcelona apelaría cualquier sanción que afecte sus intereses ante la UEFA y el TAS, por lo que el recorrido podría prolongarse.
