Institucional

Di Carlo fue contundente y River ahora prepara un cambio clave en AFA

El documento incluye una propuesta sobre el funcionamiento institucional.

Stefano Di Carlo
River

(ARGENTINA).- River volverá a participar de las reuniones del Comité Ejecutivo de AFA el próximo martes 22 de septiembre y llevará un documento con propuestas concretas para reformar el fútbol argentino. La presentación estará enfocada en cambios de formato, procedimientos institucionales, arbitraje, ingresos y derechos de televisión.

La dirigencia de River comunicó en marzo, mediante un comunicado oficial, que no participaría de las reuniones de la Asociación del Fútbol Argentino. La decisión había sido tomada semanas antes, cuando el club dejó el Comité Ejecutivo porque, según explicó, “no existen las garantías procedimentales necesarias para asegurar un proceso claro y previsible”. Stefano Di Carlo había planteado en enero: “River siempre ha sido claro con sus cuestionamientos y el voto es público”.

El documento retoma esa discusión con una propuesta para establecer criterios en materia de procedimientos institucionales y acceso a la información. Ese punto forma parte del reclamo general por mayor transparencia y claridad en el funcionamiento del fútbol argentino.

Arbitraje, competencias y recursos

“a River lo han perjudicado, es una situación evidente, no se puede tapar el sol con la mano. […] Hay manoseo de todo tipo y color hacia todos, no solo hacia River. Estamos esperando que encuentren un límite en términos de vergüenza”, sostuvo Stefano Di Carlo semanas atrás. El presidente de River había cuestionado así la gestión de Federico Beligoy, mientras que el documento propone rediscutir los roles de quienes conducen el arbitraje argentino.

El planteo también incluye criterios objetivos para las designaciones arbitrales, evaluaciones por rendimiento y un comité independiente que audite esas decisiones. La intención es que la selección de los árbitros quede vinculada a pautas verificables y a un mecanismo de control externo, dentro de una reforma más amplia del sistema arbitral.

“RIVER vuelve al Comité Ejecutivo de AFA. Cambiar el formato de las competencias, con una reducción gradual de equipos en Primera y reglas que no se modifiquen durante el torneo. Reordenar el calendario y la ventana del mercado de pases. Rediscutir los roles de quienes hoy conducen el arbitraje argentino. Reformular el modelo de derechos de TV”, escribió Lucho Castañares en X. La síntesis reúne los principales ejes que el club llevará a la reunión, incluida la modificación de la estructura de la Primera División.

“Sostener el funcionamiento solidario en lo que refiere a la distribución de ingresos entre los clubes. Replantear la generación de recursos de AFA. Proponer distintas líneas de acción para generar más y nuevos recursos. Reformular el modelo de derechos de televisión, tanto nacionales como internacionales”, difundió Banda Roja al enumerar las propuestas. El documento, de ese modo, no se limita a los torneos y al arbitraje: también plantea revisar cómo se financia la actividad y cómo se reparten sus ingresos.

El documento presenta un diagnóstico sobre los aspectos que comprometen la competencia y fija como resultado buscado que River exija torneos con estándares definidos de formato, arbitraje, transparencia, claridad reglamentaria y generación de ingresos. La reunión del martes 22 de septiembre será el primer ámbito en el que la dirigencia volverá a participar del Comité Ejecutivo y presentará formalmente el paquete de reformas.

Seguí todas las noticias de Soy del Millo en Google News