Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

River en redes

Efemérides River: se cumplen 25 años de la final de ida de la Copa Libertadores 1996

Un 19 de junio, la banda visitó en Colombia a América de Cali.

River
Fuente: AFP

Claro está que la época más gloriosa de River en el ámbito internacional se dio con Marcelo Gallardo sentado en el banco de suplentes. Sin embargo, antes de la llegada del Muñeco, el conjunto Millonario ya había logrado conquistar el continente. A propósito, en la jornada de hoy se cumple un nuevo aniversario del partido de ida de la final de la Copa Libertadores 1996.

Sin duda, la década del 90′ fue una de las más exitosas de la historia de River. En aquellos años, la banda fue el absoluto dueño del fútbol argentino y tuvo varias alegrías en el plano continental. Con Ramón Díaz como entrenador, el Millonario armó un gran equipo, el cual estaba plagado de estrellas. Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo y Hernán Crespo eran algunas de las principales figuras de ese momento.

Ramón arribó a Núñez en 1995 y comenzó a formar su dream team. En 1996, el objetivo del riojano era ganar la Copa Libertadores y preparó a sus dirigidos para ello. A pesar de que era su primera experiencia como DT, Díaz confiaba en el potencial de su plantel y soñaba con la copa. River desplegó un gran fútbol durante todo el torneo y clasificó a la final ante América de Cali. La ida se jugó un 19 de junio en Colombia, pero no fue la mejor noche de la banda.

No fue un partido nada sencillo para River y cayó por 1-0 ante un conjunto colombiano que contaba con jugadores de la talla de Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Alfredo Berti. A pesar de la derrota, el saldo no fue tan negativo, ya que, cuando el marcador estaba igualado en cero, Germán Burgos atajó un penal. Luego, Antony de Ávila marcó el tanto que puso al América muy cerca de la gloria.

De esta manera, River tropezó en el país cafetero y estaba obligado a ganar por dos goles en Argentina a la semana siguiente. El resto es historia conocida. En un Monumental repleto, la banda de Ramón venció por 2-0 con goles de Hernán Crespo y ganó la segunda Copa Libertadores de su historia. Este fue el primer titulo del riojano como entrenador y el que inició una de las páginas más doradas de la institución de Núñez.