Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

River en la Copa

En busca de otra estrella: todos los antecedentes de River jugando finales de copas nacionales

El Millonario pretende agigantar su palmarés ante Colón.

River
Fuente: River Plate

Aunque el 2021 de River arrancó de forma irregular, Marcelo Gallardo logró enderezar el rumbo de su equipo con el correr de los meses. Así fue como el Millonario ganó el Torneo de la Liga Profesional y esta noche buscará otro título. Será ante Colón por el Trofeo de Campeones. Y en Soy del Millo te contamos cómo le fue al conjunto de Núñez cada vez que disputó una final de copa nacional.

De más está decir que las vitrinas del Monumental están plagadas de títulos, y en la jornada de hoy, el River de Gallardo podrá sumar uno más. Trece de todos esos éxitos se lograron bajo el mando del Muñeco, que quiere volver a sonreír en el ámbito local. El Millonario es el máximo ganador de la historia en este rubro, y varios de sus festejos se dieron en el marco de copas nacionales.

Esta clase de torneos se disputan desde el inicio del fútbol en la Argentina, aunque cobraron más trascendencia en el profesionalismo. La primera final de River fue en 1932 por la Copa Competencia, y venció a Estudiantes para conseguir su primer título de este tipo. Luego, en 1937 hizo lo propio al vencer a Rosario Central por la Copa Dr. Carlos Ibarguren.

Ya en 1941, se quedó con la Copa Escobar tras derrotar en la final a Huracán, que se tomaría revancha al año siguiente. Sin embargo, en ese 1942 River pudo festejar, ya que se alzó con la Copa Ibarguren al ganarle a un combinado de la Liga Cordobesa. Esa fue la última final de River por 51 años, hasta que en 1993 chocó con Gimnasia en la Copa Centenario, donde cayó derrotado.

Su siguiente alegría fue en la Copa Campeonato 2014 ante San Lorenzo. Y finalmente, arranca el recorrido por la era Gallardo. Con el Muñeco en el banco, River ganó la Copa Argentina 2016 frente a Rosario Central, la 2017 ante Atlético Tucumán y la 2019 contra Central Córdoba. Mientras que conquistó la Supercopa Argentina 2018 al ganarle a Boca, y la 2020 tras vencer a Racing.

A su vez, las únicas dos derrotas del Muñeco se dieron en las Supercopas 2015 y 2017 ante Huracán y Lanús respectivamente. En total, a lo largo de su historia, River disputó 14 finales de copas nacionales, de las cuales ganó 10 y perdió 4. Ahora, si se toma solo el ciclo Gallardo, la banda llegó a siete partidos decisivos, y se impuso en cinco de ellos. Lo cierto es que hoy buscará otra alegría, para seguir consolidándose como el club más ganador del país.