Marcelo Gallardo se sabe que como entrenador en la cancha supo dar clases magistrales en cuanto a táctica y lectura de partidos. Ya sea en finales o en partidos claves, acertando y fallando en distintas ocasiones, pero siempre firme a sus ideales. Al momento de declarar es igual. Una de las más recordadas por el Muñeco fue aquella que hizo un juego de palabras con el TAS, diciéndole a Boca: “Es – TÁS igual que hace tres meses”.
Sin embargo Gallardo no suele atacar al máximo rival en las declaraciones, pero si suele ser picante y sin pelos en la lengua cuando los periodistas le hacen las preguntas. Algunas son recordadas por el contexto en el cual se dijeron, después de finales, o en la antesala a jugar partidos decisivos. Por su parte, el Muñeco siempre se mostro genuino, nunca quiso responder por responder, sino que todo tiene una razón.
“Cuando tuvimos que jugar una final con Boca, la ganamos”, aseguró Gallardo en la previa de la ultima fecha de la Superliga 2019-2020. River debía jugar en Tucumán frente a Atlético y ganando se aseguraba el campeonato, su perseguidor, Boca, recibía a Gimnasia. Aclaró que no se trataba de una final contra su máximo rival, sino que cada uno jugaba partidos separados, no tenía nada de comparación con las últimas dos finales que había ganando el Millonario frente a Boca.
Además, después de la final de Madrid por Copa Libertadores, mientras estaba en los festejos nos dejaba la frase: “No hay nada más que esto”. Con este mensaje, Gallardo dejaba en claro que ese partido fue el más importante de la historia para ambos clubes. No habrá nada más que se le pueda comparar y encima con el dato adicional de que fue en Madrid, en Europa frente a los ojos del mundo entero.
La frase después de la Supercopa Argentina
Luego de ganar la Supercopa Argentina por 2-0 frente a Boca con goles del Pity Martínez de penal y de Nacho Scocco, Gallardo nos dejaba una frase que quedó para la historia: “Jugar mal fue parte de la estrategia”. A su vez, esto vino acompañado de una explicación diciendo que así el rival no iba a saber como jugaba su equipo. Por eso River había estado jugando mal los últimos partidos, para llegar a la final con Boca y ganarles.