El cambio de gobierno permitió que se instale una discusión bastante importante el fútbol argentino. Porque de a poco se comienza a mencionar la posibilidad de que los clubes puedan transformarse en sociedades anónimas. Algo que de momento está prohibido desde el estatuto de la AFA. “Lo tiene”, expresaron en River sobre esta modificación.
Se habilita el cambio
El gobierno de Javier Milei buscó impulsar la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. Uno que dentro suyo cuenta con los artículos 335 y 345 que permiten la transformación de las sociedades civiles sin fines de lucro en sociedades anónimas deportivas. Aunque la justicia le quitó validez a los elementos que componen dicho documento.
La explicación que se entrega es que este tipo de cambio no solo permitirá el ingreso de divisas al país, sino que la Liga Profesional podría elevar su nivel de jerarquía. De hecho, se llegó a mencionar que el Chelsea estaba en condiciones de realizar una oferta formal para quedarse con uno de los clubes denominados grandes.
La postura de River
Este contexto provocó que Ignacio Villarroel responda de manera clara y precisa la postura que tiene la actual dirigencia. “River lo tiene en su estatuto. Es una sociedad civil sin fines de lucro. Tiene prohibido transformarse en una sociedad anónima o comercial. Es y será una sociedad civil sin fines de lucro“, manifestó en una entrevista con Radio Continental.
Es importante recordar que la AFA en su estatuto tiene una norma bastante clara. Porque toda aquella institución que decida transformarse en una sociedad anónima quedará eliminada de las competencias profesionales del fútbol argentino. Por lo tanto, los directivos que busquen impulsar este cambio deberán pensarlo dos veces antes de realizarlo.