Se estrena el 9 de diciembre del 2021. No, será el 25 de mayo de este año. Paradójicamente, la estatua de Marcelo Gallardo, un coloso de bronce de toneladas, es todo menos concreta: su fecha de inauguración cambió una y otra y vez. Por lo que comenzó una cierta impaciencia entre los hinchas de River. Pero ahora, ¿en qué estado se encuentra la misma?
A pesar de las constantes modificaciones en el calendario, la estatua de 6,7 metros de alto, que será la más alta hecha en bronce destinada a una figura futbolística, continúa a todo ritmo. Se espera que la cabeza sea fundida la semana entrante. Y ya el 12 de octubre soldar el abdomen de Marcelo Gallardo, que ya se encuentra en el club.
Hacia fin de mes se completaría la obra con la llegada del torso y la Copa Libertadores. Esa Copa eterna, que desde el 9/12/18 vive en las retinas de los riverplatenses y volverá a ser recordada cada vez que se visite el Monumental. En tanto, los detalles finales se darían a mediados de noviembre. Se espera presentar la obra el 9 de diciembre, como se imaginó originalmente hace un año.
La estatua de Marcelo Gallardo junto a otro histórico
Entre las demoras está el deseo de que la representación de Gallardo sea lo más parecida posible. La escultora Mercedes Savall, quien llevó a cabo la estatua, dio muestra de eso al ver imperfecciones y “facciones desproporcionadas” luego de ser ensamblada: “No me cerró el rostro y he tomado la decisión de repetir ciertas partes, agregarle pelo y mejorar detalles puntuales de la cara”, dijo con Olé.
La estatua del actual entrenador de River se ubicará justo frente a la de Ángel Labruna, otro de los emblemas de la institución. “La vamos a instalar en el Museo, enfrente de la de Labruna, para empardar la entrada al club. La de Gallardo es apenas más alta porque tiene la Libertadores en sus manos”, le detalló Savall a MDZ Online.