Sabido es que River es el club más ganador del fútbol argentino en lo que refiere a campeonatos locales, aunque no lo ganaba desde hacía siete años. Finalmente, el pasado jueves rompió el maleficio tras golear a Racing en el Monumental, y lo festejó como si fuese su primer título. Es que, sin dudas, no fue uno más, ya que le permite seguir haciendo historia.
Después de la victoria en Córdoba ante Talleres, River sacó una gran diferencia en la punta del Torneo de la Liga Profesional, y era cuestión de tiempo que se consagre. La expectativa fue creciendo cada vez más entre los hinchas, y la celebración se dio hace pocos días frente a Racing. Con un contundente 4-0, el equipo de Marcelo Gallardo puso fin a la racha y dio la vuelta olímpica con toda su gente.
No hay dudas de que es el merecido acreedor del título, y marcó una gran supremacía por sobre casi todos sus rivales. A tal punto que ahora integra una lista histórica del fútbol argentino. Concretamente, al consagrarse tres fechas antes del final del torneo, este River se convirtió en uno de los campeones más prematuros en el profesionalismo.
Este fenómeno no se daba desde el torneo de la temporada 1985/1986, cuando el recordado River del Bambino Veira festejó con cinco fechas de antelación. A su vez, San Lorenzo, en el torneo de 1959 y en el Metropolitano 1972, se consagró cuatro jornadas antes. Al igual que lo hizo también el conjunto Millonario en el Metro de 1980.
Ahora, el River de Gallardo figura en el selecto grupo de los que gritaron campeón a tres fechas del cierre del torneo. Este es un logro que comparte con Racing, que lo hizo en 1949 y 1961. Y también con otro equipo de la banda, el cual festejó en 1957. Claramente, se trata de un dato para nada menor, teniendo en cuenta que hace 35 años que no se da una diferencia tan clara en un certamen doméstico. ¡Salud!