El superclásico del fútbol argentino entre River y Boca siempre días, horas, y hasta semanas de largas previas. Tanto en la radio, en la televisión y en las redes sociales. Pero más aún en esta edición, donde los dos equipos no tienen competencia entre semana. Y a atención está puesta 100% en el choque que se disputará el domingo en el Estadio Monumental.
Además de analizar variantes, actualidades y demás, no de los focos que constantemente se compara es el de los directores técnicos. Se exponen antecedentes entre sí, los números de cada uno dirigiendo a su equipo pero en esta oportunidad será la primera vez que Marcelo Gallardo y Sebastián Battaglia se enfrenten en su cargo.
Sin embargo, sí tienen antecedentes en su anterior labor: siendo futbolistas. Fueron varios los enfrentamientos dentro de la cancha que tienen una interesante particularidad: siempre terminaron igualados. Se cruzaron tres veces en superclásicos y los tres terminaron con empate en el resultado. El primero fue el 16 de octubre de 2005 en el Monumental (0-0).
Las otras dos referencias se trasladan al año 2009 y el que más supo demostrar en el juego fue el Muñeco. En aquel año se dieron los mismos resultados: 1 a 1 por el Clausura y Apertura. En ese entonces, el actual técnico del Millonario facturó con dos golazos de tiro libre que Battaglia observó dentro de la cancha -fue titular en los dos partidos-.
¿Cómo le fue al Muñeco cada vez que enfrentó a Boca como jugador?
El historial de Gallardo dentro de la cancha ante el eterno rival tiene 17 compromisos jugados, con cuatro victorias, seis empates y siete caídas. Su primer superclásico fue en el Apertura 1994, con triunfo 3 a 0, baile y gol incluido en La Bombonera. Los otros dos gritos de este River-Boca fueron del Burrito Ortega y Fernando Cavenaghi.