Más allá de todos los títulos conseguidos, otro de los grandes logros del ciclo Gallardo ha sido marcar una gran supremacía ante Boca, algo que históricamente le costó a River. Los equipos del Muñeco supieron jugarle con templanza al eterno rival, y también con mucha pierna fuerte. Uno de los exponentes de este estilo fue Leonel Vangioni, quien hace horas se refirió a su recordada patada sobre el Burrito Martínez.
A pesar de que River es el máximo ganador a nivel nacional y que su grandeza es indiscutible, mantuvo por muchos años dos deudas importantes. Una tenía que ver con la falta de competitividad en el plano internacional, mientras que la otra se veía en los Superclásicos. Sin embargo, con la llegada de Marcelo Gallardo todo cambió y los pagarés fueron saldados.
Además de haber competido fuertemente en el continente, los equipos del Muñeco le ganaron una y otra vez a Boca, con eliminaciones mano a mano incluidas. Todo comenzó allá por 2014 cuando se enfrentaron en la semifinal de la Copa Sudamericana. Y para aquel partido, Gallardo decidió cambiar la idea histórica de la banda, y hacer un partido trabado, con mucha pierna fuerte.
De esta manera, la ida en la Bombonera terminó 0-0 y Leonel Vangioni fue protagonista por pegarle una dura patada al Burrito Martínez, la cual lo sacó de la cancha. Por supuesto que esta jugada generó una gran polémica, y Piri fue acusado de mal intencionado. Lo cierto es que después de siete años, el zurdo volvió a referirse a esa jugada en ESPN F90.
“No me gusta hablar de esto. No soy mala leche, voy fuerte porque es mi manera de jugar, no lo voy a cambiar. Nunca quise lastimarlo, lo lamenté mucho porque no es lindo que te traten de mala leche. Y más cuando se lastima un colega“, sostuvo. Y luego, al ser consultado sobre si se comunicó con el delantero, fue claro. “No volví a hablar. Intenté, pero también entendí el enojo”, señaló.