El 9 de diciembre de 2018 quedará para siempre en la memoria de los hinchas de River. En aquella noche madrileña, el equipo de Marcelo Gallardo se impuso a Boca por 3 a 1 y se consagró campeón de la Copa Libertadores. La conquista quedará grabada en la historia del club, sino que también lo hará físicamente, mediante la estatua del entrenador.
La escultura, llevada a cabo por Mercedes Savall, iba a ser presentada un año después de la consagración, pero finalmente debió ser postergada. La autora se refirió al respecto, y aseguró que “la idea de terminarla en seis meses fue una locura”, y que ello se debía a la euforia del momento, causada por la obtención de la Copa. “Hoy miro la estatua y digo ‘¿cómo iba a ser posible hacer semejante escultura de bronce en tan poco tiempo?’”, agregó.
La estatua se encuentra en su fase final de realización, medirá aproximadamente siete metros, y se ubicará al lado de la de Ángel Labruna, en las afueras del Estadio Monumental. En esta oportunidad, la escultora contó en qué etapa del proceso se encuentra el monumento. “Lo único que me falta es un pedacito de la cara. Ya en un par de meses va a estar lista y ojalá podamos encontrar una fecha para inaugurarla con mucha gente y que sea una fiesta inolvidable”, comentó.
“Tal vez sea cuando se cumplan los tres años de la gloria eterna contra Boca, aunque yo no decido la fecha”, añadió. Sin embargo, a pesar de ello, Mercedes contó que, a pesar de que su finalización esté cerca, se encuentra en una etapa delicada. “Marcelo no es un tipo tan lindo, tiene rasgos. Pero la gloria te embellece. Y tengo que buscarle los gestos justos porque es un rostro que va a quedar inmortalizado”, explicó.
El rol de la gente
Cabe resaltar que, a pesar de que es ella quien lleva adelante la obra, todo esto es gracias a los hinchas. En mayo de 2019, River abrió una colecta de llaves de bronce, para que estas puedan ser fundidas y así Savall pudiera elaborar la estatua. Tal fue el apoyo de la gente, que los escultores tomaron la decisión de hacer el monumento incluso más grande de lo que estaba previsto debido a la cantidad de objetos donados.
Lo cierto es que cada vez falta menos, y “dentro de poco todos los hinchas van a poder disfrutar de este homenaje en vida”. Una vez finalizada la obra, se deberán unir todas las partes de la escultura, para posteriormente mudarla a su lugar de destino, al lado de Ángel. Aquel momento quedará grabado no solamente en la memoria de Gallardo, sino que también en la de los hinchas, quienes fueron una parte fundamental de la realización.