(ARGENTINA).- El miércoles 28 de octubre, a cuatro días del Superclásico, Nicolás Otamendi publicó una serie de imágenes en sus redes sociales con un mensaje de apoyo a River. El capitán acompañó el posteo con “⚔️🦾 @riverplate 🤍❤️” antes del partido del domingo 1° de noviembre, a las 15, en la Bombonera, donde jugará el clásico por primera vez con la camiseta del club.
El cruce ante Boca tendrá ese significado particular para el defensor: será su primer Superclásico con River. Otamendi llegó al club después de quedar libre de Benfica y firmó su contrato antes de viajar a Estados Unidos para disputar el Mundial con la Selección. Desde entonces sumó 1.440 minutos en 16 partidos, completó el 88,8% de sus pases y dio tres pases clave desde el fondo. En 15 remates o cabezazos todavía no convirtió; dos fueron al arco.
El historial de Otamendi ante Boca
Nicolás Otamendi enfrentó a Boca cinco partidos: cuatro con Vélez y uno con Benfica, durante el Mundial de Clubes. Fue titular y completó los 90 minutos en todos. El balance fue de dos triunfos, dos empates y una derrota. Su primer cruce se dio en el Clausura 2008/09, cuando Vélez ganó 2-0 en el Amalfitani.
En 2009, Vélez eliminó a Boca en la primera fase de la Copa Sudamericana con un triunfo 1-0 en la revancha, gracias a un gol de Jonatan Cristaldo. La única victoria de Boca en los cruces de Otamendi llegó en octubre de ese año: fue 3-2 en la Bombonera.

El antecedente más reciente de Nicolás Otamendi fue en la primera fecha del Mundial de Clubes 2025. Otamendi marcó de cabeza para Benfica el 2-2 ante Boca, después de que su equipo quedara 0-2 abajo, y festejó frente a los hinchas xeneizes. Tras el partido, explicó: “Es el folclore del fútbol argentino. Todo el partido me silbaron. Se dio que meto el gol, muy feliz. Todo el mundo sabe que soy hincha de River, pero metí un gol y lo festejé como ante cualquier rival”.
Los cruces con Boca también alimentaron sus intercambios en redes con el exarquero Pablo Migliore. En diciembre de 2018, pocos días después de la final de la Libertadores en Madrid, Otamendi publicó una historia de Instagram con la fecha “9.12.18”. Al año siguiente, tras la derrota de River ante Flamengo en la final de la Copa Libertadores, le escribió a Migliore: “Qué hacés, perdido. Pensé que habías cerrado la cuenta el 9/12”. Semanas después, tras la conquista de la Copa Argentina, publicó otro mensaje: “¿Pablito, dónde andarás?”. En un vivo de Instagram de 2020 retomó la broma y dijo que desde el 9/12 prácticamente no sabía nada de él.
En la preparación del partido, Leonardo Ponzio recibió la noticia de que Marcos Acuña pudo entrenarse a la par del plantel, que volvió el miércoles al trabajo en el Camp tras el descanso del martes. El lateral arrastraba molestias en el dedo pulgar del pie izquierdo por un pisotón recibido el 14 de octubre ante Sarmiento, en Junín, y se había perdido los partidos contra Belgrano y Racing. Antes de volver con sus compañeros, había sumado apenas 30 minutos en un amistoso informal ante Ferro.
Aníbal Moreno, en cambio, trabajó diferenciado por una contractura en el gemelo derecho vinculada con su problema lumbar. Los estudios descartaron una lesión muscular y River lo evaluaría día a día; Ponzio tendría la última palabra sobre su disponibilidad según cómo respondiera hasta el sábado. Fausto Vera estaba descartado por un desgarro y Lucas Silva era la única alternativa natural para ese puesto. El plantel tenía previsto practicar el jueves por la mañana en el Monumental, donde Ponzio empezaría a dar las primeras pistas del equipo.






