(ARGENTINA).- “Empecé a tener dolores de estómago y me sentía muy mal. Estaba en la pensión. Les avisé a mi papá y a la gente de River y al otro día terminaron operándome de apendicitis. Yo pensé que había perdido mi chance, pero el coordinador le dijo a mi papá que me quedara tranquilo, que me iban a fichar”. La historia de superación de Valentín Lucero sumó un capítulo inesperado: Eduardo Coudet lo incluyó en la lista de juveniles que se suman de último momento a la pretemporada de River en Alicante, España.
Con 19 jugadores a disposición y a la espera de que se incorporen los tres flamantes refuerzos, Giovanni González, Lucas Beltrán y Rafael Santos Borré, el DT decidió convocar a cuatro pibes de Inferiores para evaluarlos de cerca en los trabajos de preparación para el segundo semestre. Junto a Lucero viajaron Yutiel Susano, Tobías Goytia y Jonathan Spiff. Los cuatro se sumaron el martes al plantel profesional y, a excepción del volante Goytia, son titulares indiscutidos en la Reserva que conduce Marcelo Escudero, por lo que se perderán el Superclásico ante Boca por las semifinales del Torneo Proyección.
Quién es Valentín Lucero
Nacido en Trenel, La Pampa, el 1 de abril de 2006, Lucero llegó a River en 2019 después de hacer dos pruebas: una en Ferrocarril Oeste de General Pico y otra en Rufino, Santa Fe. Ya instalado en la pensión del club, una apendicitis lo llevó al quirófano de urgencia y puso en riesgo su continuidad. Según relató el propio jugador, la intervención del coordinador fue clave: le prometió a su papá que, una vez recuperado, el club lo ficharía para jugar en la Liga Metropolitana. Y así fue.
Si bien arrancó como enganche y después se movió como extremo por izquierda, Valentín Lucero se consolidó definitivamente como lateral izquierdo con vocación ofensiva. Debutó en la Reserva en febrero de 2024 y en esa categoría ya acumula 47 partidos, 3 goles y 3 asistencias. Zurdo, de 1,74 metros, se afianzó este año tras la salida de Lisandro Bajú y se ganó un lugar fijo en el equipo de Escudero.
No es la primera vez que Coudet lo sigue de cerca. A finales de marzo, durante la última fecha FIFA, el entrenador organizó una mini pretemporada en Cardales y el pampeano fue uno de los juveniles más destacados. Esa performance le valió integrar la lista de concentrados para el partido ante Red Bull Bragantino por la Copa Sudamericana, donde ocupó un lugar en el banco de suplentes pero no alcanzó a debutar en Primera.
Ahora, Valentín Lucero buscará en los trabajos de Alicante terminar de ganarse la confianza del técnico de cara a la segunda mitad del año. La pretemporada europea le abre la puerta para sumar sus primeros minutos oficiales con la camiseta de River.


