Rodeado de polémicas, intentos de bochorno y suciedad, el primer Campeonato Mundial de la FIFA que conquistó Argentina se remonta a 1978. Casi 50 años después, los goles de Mario Alberto Kempes resuenan en el Estadio Monumental, como así también las declaraciones recientes de Claudio Tapia, actual presidente de AFA.
Volviendo a la actualidad, en un hecho histórico, la FIFA confirmó este miércoles que el Mundial 2030 tendrá como sede a la Argentina, y uno de los partidos inaugurales se jugará en el Estadio Monumental. Durante el Congreso Extraordinario de la FIFA, se anunció que Argentina, Uruguay y Paraguay albergarán los tres primeros encuentros de la Copa del Mundo Centenario.
“Será el primer Mundial en nuestro país en democracia. Este no va a ser un Mundial más. El Mundial del 2030 reivindica la historia de todos los Mundiales. La historia del fútbol sudamericano. Reivindica que no sólo Sudamérica sabe hacer talentos, podemos tener muchos de los mejores jugadores del mundo, sino también reivindicar a las selecciones campeonas del mundo”, declaró Claudio Tapia, frente al Congreso de FIFA.
El respaldo de FIFA al Monumental
Infraestructura y Modernización: La FIFA elogió la reciente remodelación del estadio, que incluye la instalación de un césped híbrido y un sistema de aspirado y ventilación.
Capacidad y Accesibilidad: Con una capacidad de más de 85,000 espectadores, el Monumental es el estadio de mayor capacidad en Sudamérica. La FIFA también destacó la variedad de opciones de alojamiento y transporte disponibles en Buenos Aires.
Aspectos a Mejorar: A pesar de los elogios, el informe también señaló algunos aspectos que necesitan mejoras, como la cobertura de algunas localidades y la disponibilidad de servicios VIP. La FIFA indicó que estos puntos deben ser revisados para asegurar que el estadio esté en óptimas condiciones para recibir un evento mundialista
No obstante, otros recintos se pronunciaron previamente como sedes del evento que dará inicio a la Copa del Mundo 2030. El Estadio Centenario, Estadio Nacional de Chile o Estadio Maracaná; son algunos de los postulantes que el Estadio Monumental dejó atrás.