Comenzaron a definirse las series de octavos de final de la Copa Libertadores. Y ayer se vivió una de las noches más polémicas de los últimos años. Boca quedó eliminado a manos de Atlético Mineiro con la participación excluyente del VAR y de Esteban Ostojich. El árbitro uruguayo volvió a estar en el ojo de la tormenta y los hinchas de River recordaron un negativo antecedente con él.
La semana pasada regresó la Copa Libertadores, y con ella también volvieron las polémicas. Ayer por la noche, Boca se quedó afuera ante Atlético Mineiro en medio de un escándalo que incluyó incidentes y jugadores demorados por la policía. Es que el árbitro del partido, Esteban Ostojich, le anuló un gol al Xeneize a instancias del VAR, lo que desató la furia de los futbolistas, el cuerpo técnico y los dirigentes.
El club de la ribera había vivido una situación similar en el encuentro de ida, y finalmente terminó quedándose afuera de la copa por penales. Luego del partido, por supuesto, la figura de Ostojich volvió a estar manchada para el fútbol argentino tras lo que había sido su polémica actuación en el River-Palmeiras de las semifinales 2020.
Aquella noche, River debía dar vuelta el 0-3 sufrido en Buenos Aires y comenzó ganando con goles de Robert Rojas y Rafael Santos Borré. La banda quedó a un gol de la hazaña, pero el VAR y Ostojich le impidieron la clasificación. Primero, la tecnología anuló un gol de Gonzalo Montiel por un offside previo de Borré, el cual fue acertado. Pero no dejó de sorprender la rigurosidad de la decisión.
Luego, Ostojich cobró un penal para River por una falta a Matías Suárez. Sin embargo, cuando Montiel se disponía a ejecutarlo, desestimó la infracción. En tercera instancia, marcó un milimétrico offside de Federico Girotti previo a un penal sobre Borré. Y para rematar la cuestión, a pocos minutos del final del encuentro, no revisó una clara infracción en el área del arquero Weverton a Paulo Díaz.
En definitiva, el réferi uruguayo y la tecnología privaron a River de meterse en la final anulándole cuatro opciones de gol. El Millonario hizo un gran esfuerzo para dar vuelta la serie, pero se quedó sin nada, lo que generó la ira de todos los hinchas. Ahora, el que sufrió las decisiones de Ostojich y el VAR fue Boca, en una clara muestra de que ningún club está exento de los errores arbitrales.