Los octavos de final de la Copa Libertadores se encuentran a la vuelta de la esquina, y River ya tiene todo preparado para medirse ante Argentinos Juniors. El próximo miércoles, el Millonario y el Bicho se verán las caras en el cotejo de ida buscando dar un paso rumbo a los cuartos. Debido a las posiciones en los grupos, los de Gallardo deberán definir la serie en el Estadio Diego Armando Maradona. Sin embargo, jugar el compromiso de vuelta fuera de casa es algo que ha sucedido 10 veces en los últimos años.
En 2015, el Millonario debía enfrentarse a Boca en los octavos de final. Sin embargo, debido a los incidentes del gas pimienta, se jugaron solamente 45 minutos. Más tarde, ante Cruzeiro, los del Muñeco llegaron habiendo perdido por 1 a 0 en la ida. En el cotejo definitorio, River dio la primera gran muestra de carácter jugando en Brasil, ganó 3 a 0 y clasificó a las semifinales. En dicha instancia, le tocó enfrentarse a Guaraní, y fue empate a uno. Sin embargo, el 2-0 en el primer encuentro le dio el pase a la final a los de Núñez.
El siguiente registro fue en 2017, cuando al Millo le tocó enfrentarse a Lanús en el marco de la semifinal de Copa Libertadores. El equipo de Gallardo había superado al Granate en la ida por 1 a 0, pero en La Fortaleza la historia fue diferente. En un inolvidable enfrentamiento, los de Jorge Almirón vencieron al Millo por 4 a 2 en una noche para el olvido para el Más Grande.
En la Copa Libertadores de 2018, los del Muñeco llegaron a la semifinal habiendo dejado a Racing e Independiente en el camino, y les tocó enfrentarse a Gremio. Durante la ida, el local perdió por 1 a 0, e incluso comenzó cayendo en la vuelta. Sin embargo, los tantos de Santos Borré y del Pity Martínez pusieron el 2 a 1 definitivo que llevó a los de Núñez a una nueva final continental, nada más ni nada menos que frente a Boca.
La edición siguiente tuvo otra vez al conjunto de Gallardo como finalista. El segundo lugar en la fase de grupos hizo que le tocara definir todos los enfrentamientos como visitante. Primero visitó a Cruzeiro. Fue igualdad a cero y clasificación en la tanda de penales. En cuartos de final le tocó jugar en casa de Cerro Porteño, y el empate a uno le otorgó un lugar en la semifinal. Allí, River debió visitar al Xeneize en el cotejo definitivo. Fue triunfo para el local por 1 a 0, pero el 2 a 0 en la ida le dio el pase a los de Núñez.
En la última participación en Copa Libertadores, el Millonario tuvo que disputar el partido definitivo de su serie como visitante en dos oportunidades. La primera de ellas fue en Uruguay, ante Nacional, la cual finalizó con goleada por 6 a 2 para los del Muñe. La siguiente, y más reciente vez, fue ante Palmeiras, en Brasil. Los del Muñe vencieron al local por 2 a 0, pero la derrota por 3 a 0 sufrida en casa de Independiente hizo que los de Gallardo quedaran eliminados.