(ARGENTINA).- River recibirá a Estudiantes de Río Cuarto este sábado 10 de octubre a las 21.30 en el Monumental, después de 21 días sin competencia oficial. El equipo volverá tras la derrota 2-1 ante Huracán y necesita ganar para acercarse a los octavos del Torneo Clausura y sostener sus chances de clasificación internacional.
Hoy River figura décimo en la tabla anual, con 42 puntos en 26 partidos, antes del inicio de la fecha 12. Esa posición lo deja afuera de las plazas de clasificación a la Copa Libertadores 2027 y a la Copa Sudamericana. Gimnasia, noveno con 44 unidades, ocupa el último lugar que hoy da acceso a la Sudamericana. Los dos puestos restantes de clasificación directa a la Libertadores están en 50 puntos, ocho más que River, y sus ocupantes tienen un partido más.
“Hay cuestiones que corregir”, dijo Leonardo Ponzio. En la Zona B del Clausura, el equipo marcha noveno con 13 puntos en 10 partidos, fuera de los ocho lugares que clasifican a los octavos de final. Barracas Central ocupa el último puesto de acceso, con 15 unidades: River está dos puntos abajo y todavía tiene pendiente el encuentro ante el séptimo, que suma 16.
Qué necesita para llegar a la Copa Libertadores
En los últimos tres años, el tercer puesto de la tabla anual clasificó a la Copa Libertadores con 57 puntos. Con 42 unidades y seis partidos por jugar, River debería sumar 15 de los 18 puntos que quedan en la fase regular, según el cálculo basado en ese antecedente. También necesita que los equipos que lo superan no se escapen o que se liberen cupos.
La clasificación tiene dos caminos: terminar entre los tres primeros de la tabla anual —con la posibilidad de que se desocupen plazas— o ganar el Torneo Clausura 2026. Si River no consigue el pase por la tabla anual, el título será su única vía para entrar a la Copa Libertadores. Para mantener esa alternativa, primero debe meterse entre los ocho de la Zona B y avanzar a los playoffs.
Después del partido del sábado, la agenda continuará con la visita a Sarmiento, el miércoles 14 de octubre a las 19 en Junín, por el encuentro pendiente. Luego jugará como visitante ante Belgrano el domingo 18, a las 20.15, y recibirá a Racing el domingo 25, a las 19.15. Boca será el rival el domingo 1 de noviembre a las 15, mientras que la visita a Aldosivi tiene fecha y horario a confirmar. Belgrano y Boca son los únicos equipos que están por delante de River en la tabla anual y que enfrentará en lo que queda del Clausura.
La formación de referencia es Santiago Beltrán; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Tobías Andrada, Fausto Vera y Tomás Galván; Lautaro Pereyra; Ángel Correa y Sebastián Driussi. Si bien avanzó en su recuperación, Thiago Almada no estaría para ser titular.
