(ARGENTINA).- River hará este sábado una práctica de fútbol con Atlético Escobar, equipo del Federal A, en el River Camp. La invitación fue para que el conjunto bonaerense se sume como rival de práctica durante el parate por la fecha FIFA. El entrenamiento apunta a que el plantel sume minutos de fútbol formal. “Va a ser un día histórico”, dijeron desde la humilde institución.
La elección del rival estuvo condicionada por la disponibilidad de otros equipos. Los de Primera y Primera Nacional tenían compromisos en sus respectivas competencias y no había otra alternativa disponible para el entrenamiento previsto. Ante esa dificultad, el cuerpo técnico de River convocó a Atlético Escobar para compartir la práctica.
La actividad servirá para que el cuerpo técnico pruebe movimientos, les dé rodaje a los jugadores y ajuste detalles. Para River, el cruce con un equipo de otra categoría ofrece una opción para sostener el ritmo de fútbol durante la interrupción del calendario. Atlético Escobar, por su parte, compartirá el entrenamiento con el plantel profesional en el River Camp.
El recorrido de Atlético Escobar hasta el Federal A
El entrenamiento con River se suma al recorrido de Atlético Escobar, que comenzó en 2012, cuando Mario “Tano” Stampone reunió a amigos y conocidos para formar un equipo y jugar un torneo en Benavídez. La fundación formal del club se concretó el 20 de febrero de 2013. Sus colores se inspiraron en el Palermo de Italia y, en sus primeros años, hizo de local en el polideportivo de Ingeniero Maschwitz.
En 2014, el equipo B del club ganó un torneo no oficial disputado en Benavídez. Atlético Escobar ascendió a la Primera de la Liga en octubre de 2024, pero perdió la categoría un año después. Una reestructuración de la competencia le permitió regresar rápidamente a la máxima categoría.
El salto al Federal A llegó tras un proceso de ordenamiento institucional y deportivo impulsado entre 2025 y 2026 por una nueva comisión directiva encabezada por Ariel Sujarchuk. Con Darío Bringas como entrenador, el equipo ganó invicto el Torneo Regional Federal Amateur: sumó 12 triunfos y tres empates en 15 partidos. La campaña terminó el 15 de febrero de 2026, con una victoria 1-0 ante Ferro Carril Oeste de General Pico en la final y el ascenso a la tercera categoría del fútbol argentino.
En su primera temporada en el Federal A, Atlético Escobar aseguró la permanencia para 2027. No se clasificó a la Zona Campeonato y disputó la Fase Reválida para pelear por la categoría. Selló su continuidad en la anteúltima fecha, con un empate 1-1 como visitante ante El Linqueño, y terminó séptimo en la Zona A, con 11 puntos. Ramón Villalba y Lucas Núñez fueron sus máximos goleadores del año, con seis tantos cada uno.
