River derrotó este domingo a Boca 2 a 0 en La Bombonera en el encuentro correspondiente a la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional. Los tantos del partido lo marcaron Salomón Rondón y Enzo Díaz. De esta manera, el equipo de Martín Demichelis cortó una racha cinco años sin triunfos en la casa del eterno rival. Pero, además, esta cada vez más cerca en los partidos jugados, ¿cómo queda el historial del clásico?
El conjunto de Demichelis, con esta nueva victoria, festejó en los dos clásicos del año. En el primero, por la Liga Profesional 2023 donde también sonrió 1 a 0. Pero, en aquella ocasión se jugó en el Estadio Monumental y con tanto de Miguel Borja de penal. Lo que significó el duelo para River en esta nueva edición tiene mucho que ver con lo anímico, pero también con la historia.
Porque ahora achicó el historial entre ambos. En total, con el duelo de esta fecha, los dos clubes más importantes de la Argentina se enfrentaron 260 veces. En este lapso hubo un total de 91 victorias para Boca y 86 para River. Empataron en 83 oportunidades. Entonces, ahora, los de Núñez están a solo 5 triunfos de igualar las cosas. Y a 6 de cambiarlo todo.
Lo cierto es que, detallando, por ligas nacionales se cruzaron en 214 ocasiones con 78 triunfos para Boca y 71 para River. En este tipo de competiciones hubo 65 igualdades. Por copas nacionales, apartado en el que se sumó el cotejo de este domingo, hay 14 antecedentes. Y siete de ellos concluyeron en un empate. Los de Núñez celebraron cinco veces y los de La Ribera, dos.
En el plano internacional son 32 los encuentros en los que se vieron las caras. La realidad es que allí el historial está mucho más parejo. Porque Boca cosechó 11 triunfos y River, 10. No hubo ganador en 11 oportunidades. Claro, con un detalle de final disputada en la Copa Libertadores y que el equipo de Marcelo Gallardo terminó por conquistar.