A falta de tres meses para que se produzca el inicio de la temporada 2024 del fútbol argentino, la AFA decidió planificar la organización de los torneos que se van a disputar en la máxima categoría. Debido a que la Copa América incidirá de gran manera en el calendario de la Copa de la Liga y la Liga Profesional. ¿Qué cambios se efectuaron?
La Copa América
El calendario internacional de la CONMEBOL señala que la edición 48 de la Copa América se va a celebrar en Estados Unidos. La cual contará con la participación especial de seis equipos que forman parte de la CONCACAF. En lo que respecta a su agenda, el certamen comenzará el 20 de junio y culminará el 14 de julio. Algo que obligará a interrumpir el fútbol argentino.
Cambió todo
Lo primero a señalar es que la AFA volverá a invertir el orden de los campeonatos. A razón de que el primer semestre de la temporada 2024 estará protagonizado por la Copa de la Liga. Una decisión que además se encuentra alentada para generar cierta paridad en la definición en la pérdida de la categoría. Por otro lado, se confirmaron cuatro fechas entre semana.
El final de la copa se producirá el 5 de mayo, mientras que el inicio de la Liga Profesional será el 12 del mismo mes. Por lo tanto, esto permite apreciar que el certamen se interrumpirá al menos por un mes por culpa de la Copa América. Otro elemento a destacar es que el organismo quiere que haya más partidos entre los sábados y domingos para aumentar la presencia de hinchas en las canchas.
Las “Supercopas”
Lo primero a destacar es que la Supercopa Argentina (Liga vs. Copa Argentina) se disputará entre enero y mazo. Mientras que el Trofeo de Campeones quedó relegado para el 22 de diciembre y será el encargado de cerrar la temporada. Por otro lado, la Supercopa Internacional, la que jugaron Boca y Racing en Medio Oriente, se disputaría en junio.