El año irregular de River terminará, por lo menos, con algo de alegría. Es que el equipo de Marcelo Gallardo superó a Platense en el Estadio Más Monumental por la fecha 25 de la Liga Profesional y consiguió su cuarto triunfo consecutivo, una marca que hasta aquí no había podido alcanzar en todo el torneo. Pero, además, sacó su boleto a la Copa Libertadores 2023 y hay récord.
Claramente, uno de los partidos que debía ganar o ganar. Porque más allá del saldo positivo desde lo numérico, River tiene otro motivo para ilusionarse. Con la victoria ante Platense, el elenco de Gallardo se aseguró un lugar entre los tres mejores clasificados de la tabla anual (hay que sacar a Boca, que viene de ganar la última Copa de la Liga). Pero, asimismo, será el noveno año consecutivo que dirá presente.
La tabla anual era el único camino que le quedaba en pie luego de la eliminación en la Copa Argentina y de quedar muy lejos en la pelea por el título. Más allá de la alegría por la clasificación, llegar a esta nueva marca es digna de orgullo para el conjunto de Gallardo. Entendiendo que, a pesar de las adversidades, es uno de los animadores en el certamen internacional.
Pero también hay datos que lo ubica como uno de los mejores de nuestro fútbol. Porque desde la primera Libertadores de Gallardo en 2015 hasta la fecha, River es el único representante argentino que tiene asistencia perfecta. Hasta aquí son ocho participaciones, en las que consiguió llegar a la final en tres oportunidades y se coronó con dos títulos.
Las demás tuvieron otras circunstancias que no le permitieron continuar. Ahora deberá enforcarse en la edición 2023 y soñar, una vez más, con volver a levantar la soñada Copa. ¿Quiénes son los clubes con presencias más prolongadas? Son Nacional de Uruguay, que viene participando initerrumpidamente desde 1997, y The Strongest de Bolivia, que lo hace desde el 2012.