Una de los grandes logros que ha tenido Marcelo Gallardo como técnico de River, más allá de los títulos, es haber recuperado una parte importante del club: las divisiones inferiores. Para el entrenador siempre fue fundamental hacer un trabajo a fondo con todas las categorías juveniles, y lo demostró desde su llegada. El proyecto del Muñeco en la cantera ha dado grandes resultados y quiere terminarlo de la mejor manera.
Históricamente, el Millonario se caracterizó por su gran semillero, del cual salieron extraordinarios futbolistas que luego brillaron alrededor del mundo. Sin embargo, con el correr de los años y por malas decisiones dirigenciales, River fue perdiendo potencial en sus divisiones menores. A tal punto fue esto que los chicos llegaron a no tener ni ropa ni elementos para entrenar.
Por suerte para la banda, todo cambió con la llegada de Marcelo Gallardo. El entrenador prometió respetar el ADN riverplatense, y vaya si lo consiguió. Además de haber logrado campeonatos jugando al fútbol como la historia de River manda, el Muñeco le volvió a dar valor al semillero. El DT inició un proyecto que abarca desde el fútbol infantil hasta reserva, y esto dio sus frutos, ya que, en estos siete años hizo debutar a 41 futbolistas.
Tan metido está Gallardo en este tema que conoce todos los nombres de los juveniles, según contó hace un tiempo Hernán Díaz, coordinador de inferiores. Por otra parte, sabido es que Marcelo también suele tomarse un tiempo para ir a ver a la reserva. Este proceso tiene como punto cúlmine una idea que el Muñe viene tramando desde hace rato: formar un once titular con jugadores surgidos en el club. Y esto es algo que no está tan lejano.
Actualmente, de los 34 jugadores que conforman el plantel profesional, 12 son nacieron futbolísticamente en River. El desafío del Muñeco será seguir potenciando a estos jóvenes que están desde chicos en el club, por lo que conocen a la perfección la línea de juego y comportamiento que deben seguir. Lo cierto es que después de mucho trabajo, Gallardo sueña con que su futuro equipo titular sea 100% riverplatense.