Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

River en redes

«Un sueño cumplido»: a 35 años de la consagración de River en la Copa Libertadores de 1986

El Millonario alzó su primera Libertadores frente a América de Cali.

Copa Libertadores
Fuente: River Plate

La historia de River es inmensa, y la gran cantidad de títulos son uno de los distintivos más relevantes.  Y entra tantas conquistas, las que más resaltan son las Copa Libertadores. Y si bien es cierto que la del 2018, en Madrid y ante Boca, es la más reciente y más recordada, hay otra que quedará para siempre en la memoria de los hinchas: la de 1986.

El 29 de octubre de aquel año, el Millonario alzó por primera vez la gloria máxima cuando recibió a América de Cali en un Estadio Monumental repleto. Luego de haber ganado la ida por 2 a 1 en territorio colombiano, los dirigidos por Héctor Veira superaron a los cafeteros en Núñez y se consagraron campeones. Pero, ¿cómo fue el trayecto en la competencia?

River llegó a la competición por haber sido el vencedor en el Campeonato de Primera División 1985-1986. Y en la primera fase, compartió el grupo 1 con Montevideo Wanderers, Peñarol y Boca Juniors. Por haber salido primero en su zona, el Millo alcanzó la siguiente ronda, la cual estaba conformada por otros dos grupos.

La etapa final

Al conjunto de Veira le tocó entrar en el A, el cual compartió con Argentinos Juniors, ganador de la Libertadores de 1985, y Barcelona de Ecuador. Y como finalizó como líder de aquel reducido, el equipo de Núñez se clasificó a la final. En Colombia, y con goles de Juan Gilberto Funes y Norberto Alonso, la Banda se impuso por 2 a 1 ante América de Cali.

Una semana más tarde, el 29 de octubre, y nuevamente con tanto del Búfalo, River ganó 1 a 0 y se consagró campeón por primera vez de la Copa Libertadores. Aquella conquista quedará para siempre en los libros grandes del club. A 35 años de aquella gloria eterna, los futbolistas siguen siendo recordados con mucho cariño entre los hinchas riverplatenses.